Tolosa dice que "la Justicia debe ser una prioridad del Estado, con independencia de consideraciones ideológicas"

Cumbre Poder Judicial.
EP/CGPJ
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 17:09

El presidente del TSJC asiste a la cumbre de la Carrera Judicial para impulsar las reformas que necesita la Administración de Justicia

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha asistido en Madrid a una cumbre de la Carrera Judicial presidida por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, y en la que se puso de relieve la importancia de impulsar las reformas legislativas que necesita la Administración de Justicia.

En este sentido, Tolosa ha defendido la necesidad de que se aborden las "carencias" del sistema "de manera rápida, sin dilaciones, entendiendo que la Justicia es una prioridad del Estado con independencia de cualquier consideración de carácter ideológico o político".

A su juicio, los tres grandes problemas que se detectan en la actualidad en la Administración de Justicia son el exceso de litigiosidad, los defectos organizativos estructurales y la insuficiencia de la planta judicial. Problemas que también han señalado el resto de participantes.

En el encuentro, al que también han asistido los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y el presidente de la Audiencia Nacional, los máximos representantes del Poder Judicial han instado a las fuerzas políticas a encontrar el consenso para tramitar "con carácter urgente y de manera prioritaria" los Proyectos de Ley de Agilización Procesal y de Uso de las Tecnologías de la Información en la Administración de Justicia, así como el Anteproyecto sobre Tribunales de Instancia.

El CGPJ y los Presidentes de los Tribunales de Justicia entienden que para cumplir con la finalidad de conseguir una Justicia rápida y eficaz es necesario llevar a cabo imprescindibles reformas con carácter urgente, que consigan mejorar la tutela judicial efectiva y sin dilaciones de los derechos de los ciudadanos.

"En un momento como el actual, en el que las dificultades socioeconómicas persisten, el buen funcionamiento de la Justicia tiene efectos beneficiosos en todos los ámbitos sociales", señaló el presidente del TSJC.

En su opinión, el Poder Judicial puede realizar "un buen diagnóstico" de las disfunciones en su funcionamiento, lo que le permite apostar por las soluciones planteadas "sin perjuicio del respeto a la soberanía popular representada por las Cortes Generales".

Asimismo, señaló que las medidas que se proponen servirán para agilizar y racionalizar el acceso de los ciudadanos a la Justicia, garantizando en todo momento su derecho a la tutela judicial efectiva, sin que, en ningún caso, puedan suponer una merma de este derecho.

PLAN DE MODERNIZACIÓN

El CGPJ ha impulsado, desde la aprobación del Plan de Modernización, en noviembre de 2008, una serie de medidas encaminadas a la mejora de este servicio público, comprometiéndose a trabajar conjuntamente con todos los órganos gubernativos de la carrera judicial.

Por ello, es esencial que en la tramitación parlamentaria se incluyan otras reformas que abarquen el procedimiento penal y aspectos de la Ley OPJ que contribuyan a alcanzar una justicia más cercana al ciudadano.

El CGPJ y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia entienden que las reformas que permitan una justicia más rápida y eficaz al servicio de los ciudadanos han de convertirse en un objetivo prioritario para todas las fuerzas políticas.