Tolosa pide al Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento que las transferencias hagan "realidad la gran sede" de Tabacalera

El TSJC reclama un nuevo juzgado de instrucción para Santander, más personal y mejoras en instalaciones que están en "estado lamentable"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:39

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, hizo hoy un llamamiento a la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Santander para se pueda "hacer realidad", en el marco de las transferencias de Justicia a la Administración regional, la "gran sede" del antiguo edificio de Tabacalera.

La Memoria Judicial de 2005 del TSJC incide precisamente en la "dispersión" de sedes como el "mayor problema" de la Justicia en Cantabria, que sólo en Santander cuenta con siete sedes y el objetivo, según Tolosa, debería ser agruparlas en tres grandes centros de la Administración de Justicia.

A la dispersión se añade además que las instalaciones en las que se ubican actualmente algunos de los órganos judiciales presentan "déficits importantes". El presidente del TSJC, quien presentó la memoria acompañado de todos los integrantes de la Sala de Gobierno, reconoció que se están "dando pasos en el buen camino", con esa hipótesis que se baraja de crear una sede en la antigua Tabacalera, pero recalcó que hoy por hoy no pueden estar "satisfechos".

Así, lamentó los problemas que generan las obras que se ejecutan en el edificio judicial de Salesas y que, además, según se plasma en la memoria, resultan "claramente insuficientes para permitir una concentración efectiva de los servicios judiciales".

También aludió al "problema muy grave" que supone la ubicación provisional de los juzgados de primera instancia de Santander en un edificio "que no reúne las mínimas condiciones de dignidad, seguridad y salubridad", y denunció las condiciones del edificio de la calle del Carmen, que se encuentra en un "estado lamentable" y necesita obras.

En el caso de Torrelavega, Tolosa destacó los pasos que se han dado con la cesión de un solar, por parte del Ayuntamiento, para la construcción de un nuevo "palacio de justicia".

NUEVOS ÓRGANOS

Pero al margen de la adecuación de las actuales instalaciones, la Memoria del TSJC también evidencia otras necesidades y propugna la creación de nuevos órganos judiciales y mayores dotaciones de personal y medios.

En este sentido, el presidente del Tribunal Superior abogó hoy por la creación, "dentro de este año judicial" o cuando menos como reclamación para el próximo, de un nuevo juzgado de instrucción en Santander, ya que si bien la próxima implantación en Cantabria de un Juzgado de de Violencia de Género contribuirá a descargar de trabajo a los juzgados actuales, la jurisdicción penal sigue necesitando "medidas de refuerzo".

Junto a ello, Tolosa consideró "igualmente necesario" la creación de sendas plazas para cada una de las dos secciones civiles de la Audiencia Provincial que, pese a su "laboriosidad", siguen teniendo un "déficit importante" en cuanto al número de magistrados, para poder ser "capaces" de atender con "calidad y celeridad" las demandas.

A su juicio, las reivindicaciones planteadas en la Memoria no suponen peticiones "exageradamente ambiciosas o exageradas", sino únicamente lo que consideran "imprescindible".

MÁS PERSONAL

En cuanto a las reclamaciones de personal, Tolosa alertó del "déficit" en los juzgados de la provincia y, por ello, consideró "imprescindible que el Ministerio de Justicia atienda" sus "demandas reiteradas" de refuerzo del personal en los mismos.

Según dijo, hasta la fecha todas las peticiones "absolutamente legítimas" de la Sala de Gobierno han sido rechazadas "de forma reiterada" por el Ministerio, amparándose en dos motivos que no ven "justificados". El Ministerio lo atribuye a "razones presupuestarias" y a la próxima entrada en vigor de la nueva Oficina Judicial, pero Tolosa recuerda que la oficina no resolverá el problema, por ejemplo, de Torrelavega, donde una única persona se ocupa del Decanato.

También se pide en la Memoria que se dote de servicios psicosociales suficientes para atender el conjunto del territorio, con la creación de dos nuevas agrupaciones; así como la cobertura de una plaza de magistrado especialista en la sala de lo Contencioso Administrativo.

JUZGADO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Finalmente, preguntado por el futuro Juzgado de Violencia de Género, César Tolosa insistió en que desconocen la fecha de su entrada en servicio y expresó el deseo de la Sala de Gobierno de que sea "lo más rápido posible" porque "la necesidad es perentoria".

En cuanto a su demarcación de actuación, que no llegará a todos los partidos judiciales de la región, el presidente del TSJC explicó que se han primado dos cuestiones.

Centrarlo sólo en Santander supondría "un lujo", pero había que "conjugarlo" con la cercanía de la justicia y, ampliarlo a todo el territorio, podría implicar un perjuicio a los ciudadanos de las áreas más alejadas, a los que se obligaría a acudir a Santander para estos procesos, apuntó. Además, los partidos judiciales que se han quedado fuera tramitan un número "bastante escaso" de asuntos de esta índole.

Contenido patrocinado