Torrelavega.- El Gobierno compensará al Ayuntamiento la cesión de la finca del asilo con obras por valor de 1,9 millones

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:05

Obras Públicas financiará el desalojo de las viviendas prefabricadas

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas compensará al Ayuntamiento de Torrelavega con la ejecución de cuatro obras municipales, en las que invertirá casi dos millones de euros, y financiará el desalojo de las viviendas prefabricadas instaladas en la finca del asilo a cambio de su cesión, para destinarla a la construcción de equipamientos asistenciales dirigidos a personas discapacitadas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado esta mañana a la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, y a una representación de la Asociación de Padres del colegio Fernando Arce, a quienes recibió en su despacho, este compromiso del Ejecutivo, en cuya tramitación está trabajando la Consejería de Obras Públicas "con toda la agilidad que permite la gestión administrativa, conforme a la legalidad vigente".

El titular de este departamento, José María Mazón, también presente en la reunión, explicó en este sentido que los trámites "no son nada fáciles" y subrayó que está trabajando "con toda la diligencia posible" para materializar la cesión "cuanto antes".

De hecho, agregó que la Consejería ha elaborado ya un convenio, que se encuentra en fase de fiscalización y que espera firmar "en muy breve plazo" con la alcaldesa de Torrelavega, en el que se contemplan las compensaciones que recibirá el municipio a cambio de los terrenos que pasarán a manos del Gobierno regional.

El acuerdo determina expresamente que el Ejecutivo remunerará al Consistorio, "por la pérdida patrimonial que supone la cesión", con obras valoradas en 1.891.544 euros. La Consejería de Obras Públicas será la encargada de realizar esta inversión, destinada a la urbanización de zonas cercanas a la Avenida de Fernández Vallejo, el acondicionamiento de viales en dicha avenida y en el acceso a río Arriba, la urbanización de la Avenida Moneche (Ganzo) y la mejora y remodelación de las calles del Barrio Covadonga.

Asimismo, el Ejecutivo asumirá en su integridad todos los gastos derivados de las indemnizaciones por desalojo de las viviendas prefabricadas instaladas en la finca del asilo desde 1985, mientras que el Consistorio será el encargado de llevarlo a efecto, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Los representantes de los padres de alumnos expresaron durante la reunión su "conformidad" con las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno para lograr esta cesión, que fue aprobada por el Ayuntamiento torrelaveguense en la pasada legislatura.