TORRELAVEGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Ciudadana contra las Centrales Térmicas tachó hoy de "hipócrita" la actitud de las autoridades regionales y municipales ante el proyecto de instalación de la planta de ciclo combinado de Caelgese, y pidió la elaboración de un nuevo Plan Energético Regional.
Flanqueados por una pancarta en la que se leía 'Gracias a la gente', representantes de las plataformas ciudadanas, sanitarias, de estudiantes, vecinales y de Ampas que, durante los últimos tres años se han movilizado contra la construcción de varias centrales térmicas en la comarca del Besaya, realizaron hoy un balance "altamente positivo" del rechazo, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al proyecto de Caelgese para construir una planta de ciclo combinado de 800 megawatios en terrenos de Sniace.
"Queremos agradecer el esfuerzo y determinación de miles de personas que, durante estos meses, han desplegado una actividad constante de información y movilización social y que han salido a la calle para defender un medioambiente más saludable", indicó Floren Enríquez, portavoz de este colectivo, quien subrayó que "este triunfo pertenece a todas aquellas personas queno están dispuestas a admitir mayores niveles de contaminación".
"Hacía años que no se veía en la comarca a tanta gente diversa con una postura tan firme. Ha merecido la pena el esfuerzo", apuntó el portavoz del colectivo, que se formó hace tres años para oponerse a los tres proyectos de instalación de plantas de ciclo combinado en la comarca: uno en Los Corrales, que se descartó; el de Caelgese en Sniace, que ahora ha sido rechazado por el Ministerio de Medio Ambiente, y el de Enel-Viesgo para Solvay, que continúa.
Tras recordar algunas de las razones por las que el Ministerio de Medio Ambiente ha denegado la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto de Caelgese (mala calidad del aire en la comarca, insuficiente evaluación de los impactos de las emisiones contaminantes y de los vertidos al río, superación de los niveles máximos de ruido permitidos en zonas habitadas e inviable trazado de la línea eléctrica para evacuar la energía), la plataforma recordó que, precisamente, estas razones fueron argumentadas en las alegaciones que, tanto a nivel individual como colectivo, presentaron en el proceso de exposición pública del citado proyecto.
CRÍTICAS
Por otro lado, en el comunicado leído por Enríquez en nombre de las plataformas ciudadanas, sanitarias, vecinales y de Ampas, se realizó una dura crítica a la postura que, durante todo este proceso, han mantenido las autoridades regionales y municipales.
Así, se calificó de "hipócrita" la actitud de los responsables de los ayuntamientos más cercanos a la instalación térmica "que han desaparecido de la escena durante estos años; que han enmudecido para no arriesgar votos, dejando todo el peso de la oposición a los proyectos en nuestros colectivos", denunció Enríquez, quien hizo extensiva esta crítica a PSOE, PP y PRC.
La plataforma ciudadana también criticó la "fuerte apuesta" que en favor de la instalación de estas centrales térmicas en la comarca realizaron el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Industria, Miguel Angel Pesquera.
"La actitud de Revilla ha sido especialmente agresiva con nuestros colectivos, algo impropio de un presidente que ha mantenido un talante desarrollista nada respetuoso con el medio ambiente", señaló Floren Enríquez.
Respecto a la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, dijo que "ha echado balones fuera, exculpando al Gobierno regional de su responsabilidad en el apoyo y promoción de estas instalaciones energéticas, cuando sí que tiene competencias ya que es el Gobierno de Cantabria el que, ahora, debe conceder la Autorización Ambiental Integrada". Por todo ello, la plataforma exigió a los responsables políticos la elaboración de otro Plan Energético Regional.
Finalmente, y respecto al proyecto, en fase de tramitación, de Enel-Viesgo para la construcción de una planta de 400 megawatios en Solvay (Barreda), Floren Enríquez anunció la intención de la plataforma ciudadana de, en la fase de exposición pública, presentar alegaciones, al igual que hizo con la de Caelgese, y aseguró que este proyecto "correrá parecida suerte, pues se encuentra dentro de la misma comarca y afectado por igual legislación", concluyó.
Por su parte, José Montejo, ex-alcalde de Penagos, explicó que la actuación de la plataforma ciudadana "era contra un modelo energético absolutamente insostenible, una monstruosidad, y ahora aquellos políticos máximos defensores del proyecto, deberían dimitir", exigió, a la vez que recordó que aún está pendiente de solucionar el problema que plantean los trazados de alta tensión que afectan directamente al municipio de Penagos.