Torrelavega Sí supedita su apoyo a las tasas municipales a la aprobación del 'IBI cultural'

Publicado 22/10/2019 14:25:11CET
Blanca Rosa Gómez Morante
Blanca Rosa Gómez Morante - EUROPA PRESS

TORRELAVEGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Torrelavega Sí condiciona su apoyo al documento de tasas municipales de Torrelavega para 2020 a que en el mismo se contemple el denominado 'IBI Cultural'.

Así se lo ha trasladado Torrelavega Sí al portavoz de Hacienda del equipo de Gobierno municipal, Pedro Pérez Noriega (PRC), antes de que las tasas municipales se debatan este miércoles, 23 de octubre, en un pleno extraordinario.

La portavoz del grupo municipal Torrelavega Sí en el Ayuntamiento, Blanca Rosa Gómez Morante, eximir del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos locales que acojan actividades de carácter cultural, ya sean librerías, salas de exposiciones, tiendas de música, emisoras de radio, etcétera, resulta "imprescindible" en aquellas ciudades con poblaciones por debajo de los 100.000 habitantes.

Ha opinado que, de no existir estos incentivos fiscales, la existencia de este tejido cultural "tan valioso es ciertamente complicado" en este tipo de poblaciones.

Además, a juicio de Torrelavega Sí, la congelación del resto de las tasas resulta "conveniente" ya que --dice-- mantiene el equilibrio presupuestario y "no incrementa una innecesaria presión fiscal sobre los vecinos".

Gómez Morante ha opinado que la experiencia "demuestra" que, "con el equipo de Gobierno municipal (PRC-PSOE), las limitaciones en la capacidad de gestión son muchas y los incumplimientos presupuestarios abundantes".

Por ello, ha señalado que el recibo del agua quede fuera de este documento, tal y como está previsto, no ha de suponer que el equipo de Gobierno "se inhiba de la evidente necesidad de mejora en la presa de Somahoz".

Torrelavega Sí ha apuntado que con esta congelación en las tasas para el ejercicio 2020 se mantienen los ingresos en concepto de IBI, la mayor vía de captación de ingresos para el municipio y que representará en el próximo ejercicio unos 11,5 millones de euros, lo que supone casi el 25% del total del Presupuesto municipal.

De esta manera, actuaciones, a su juicio, "tan necesarias como demandadas" por Torrelavega Sí, como el conservatorio, Palacio Municipal Centro de Artes Escénicas y de la Imagen "podrían seguir siendo posibles".

De igual manera, considera que los "imprescindibles" planes de dinamización del comercio podrían extenderse más allá de las grandes campañas e iniciarse con la conveniente anticipación.