3.200 militantes cántabros llamados a elegir secretario general

Candidatos a liderar PSOE, en la recta final
EUROPAPRESS
Actualizado: domingo, 13 julio 2014 0:17

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.200 militantes del PSOE cántabro están convocados a votar este domingo para elegir al nuevo secretario general del Partido Socialista, que será ratificado en el congreso extraordinario federal de los días 26 y 27.

Se han habilitado 36 mesas electorales a lo largo de la comunidad autónoma y las urnas se abrirán de 10.00 a 20.00 horas.

Durante la jornada, el PSC-PSOE facilitará datos de participación en la votación a las 14.00 y de nuevo alrededor de las 18.00 horas y el resultado se conocerá sobre las 22.00 horas.

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, hizo el viernes un llamamiento a los socialistas a "participar masivamente" en la elección del nuevo secretario general, una votación que ha calificó de "histórica".

Incidió en la importancia de acudir a votar el domingo ya que, dijo, "los socialistas somos firmes convencidos de la importancia de la participación, tanto fuera como dentro de nuestro partido".

Por ello, manifestó su confianza "en el compromiso de los compañeros con el cambio que se está iniciando en el PSOE hacia una mayor apertura y transparencia, como reclama la sociedad actual, y en que el domingo llenemos las urnas de votos".

La líder de los socialistas cántabros hizo especial hincapié en la importancia del modelo de elección instaurado en esta ocasión. "Una vez más, el PSOE se pone por delante del resto de formaciones políticas al implantar la elección directa por parte de cada militante de su secretario general. Cada mujer y hombre de este partido tiene la oportunidad de votar a quien considere oportuno", dijo Díaz Tezanos, quien opinó que "de esta manera, salga quien salga elegido, quien habrá ganado será el conjunto de la organización".

CASI 200.000 MILITANTES LLAMADOS A LAS URNAS A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, casi 200.000 militantes del PSOE están llamados a las urnas este domingo para elegir al que será su quinto secretario general de la democracia, después de Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los tres candidatos que optan a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Jose Antonio Pérez Tapias, parten de una base ideológica común, pero en este mes de campaña han tratado de diferenciarse de los otros y han desplegado su abanico de propuestas con el que pretenden cambiar el PSOE para después cambiar España.

Las diferencias son más sutiles entre Sánchez y Madina, ya que el aspirante de Izquierda Socialista, única corriente interna del PSOE, es el que propone un giro más marcado a la izquierda. Además, es el único que ha asegurado que si gana no se presentará a las primarias abiertas para elegir al próximo candidato a La Moncloa.

Los tres coinciden en proponer un partido más abierto y participativo e incluyen reivindicaciones tradicionales socialistas, como la denuncia del Concordato con la Iglesia. Además, comparten su deseo de reformar la Constitución, para entre otras cosas, avanzar en el modelo federal. Pérez Tapias defiende además un modelo de Estado plurinacional

Leer más acerca de: