Un total de 496.482 cántabros están llamados a votar el domingo en las 752 mesas distribuidas por la región

Más de 1.300 efectivos se encargarán de garantizar el normal desarrollo del proceso

Ibáñez En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 14:05

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 496.482 cántabros, de ellos 469.662 residentes en la región y 26.820 en el extranjero, están llamados a las urnas el próximo domingo para elegir a cinco diputados para el Congreso y cuatro senadores.

El dispositivo preparado en la región para ese día incluye 752 mesas distribuidas en los 382 colegios electorales existentes en los 102 municipios, que, como en anteriores procesos, permanecerán abiertos ininterrumpidamente de 9 de la mañana a 8 de la tarde.

Un total de 1.302 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policías Locales se encargarán de garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha ofrecido estos datos este jueves en una rueda de prensa en la que ha informado sobre el dispositivo de las elecciones, junto con el coordinador del equipo encargado del mismo, Miguel Mateo.

Como importante novedad de este año respecto a otros comicios, Ibáñez ha destacado que 167 representantes de la Administración contarán con PDAs (asistente personal digital en español) en las que recogerán los datos de 525 mesas electorales de las 752 que hay en Cantabria, lo que supone el 74% del censo electoral total de residentes.

Según el delegado del Gobierno, es la mayor cantidad de PDAs utilizadas hasta ahora en unas elecciones y están repartidas en 31 municipios de más de 2.000 electores y que cuentan con locales electorales de dos o más mesas.

Además, en esta ocasión desaparece el Centro de Recogida de Información (CRI) que se instalaba en la Agencia Tributaria, ya que los datos se transmitirán, bien directamente a través de la PDA, o en el caso de las 227 mesas restantes a través del teléfono, al Centro de Recogida de Información de Madrid.

VOTO POR CORREO

En cuanto al voto por correo, cuyo plazo concluye este jueves, Ibáñez ha indicado que, según datos del pasado día 13, se han admitido un total de 12.478 solicitudes de residentes en España, 2.418 de residentes en el extranjero y 191 de residentes en España que se encuentran temporalmente en el extranjero.

El delegado del Gobierno ha informado asimismo de una incidencia registrada en la zona de Castro Urdiales, donde se robó una saca de correos de una moto que contenía 18 cartas remitidas a otros tantos solicitantes del voto por correo. Finalmente la saca se recuperó y se solucionó el problema, ha dicho.

Miguel Mateo, por su parte, ha precisado que aunque los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional tras proclamarse las candidaturas han retrasado el proceso de fabricación y envío de papeletas, el mismo se ha ajustado a los plazos legalmente establecidos.

En este sentido, ha explicado que había que esperar a que resolviese el Constitucional para determinar "cuántas" candidaturas había proclamadas, de ahí que se haya desplazado "cuatro o cinco días" la fecha inicialmente fijada si no hubiera habido recurso, pero todo dentro de los plazos. En concreto, la oficina del censo electoral mandó las papeletas el 5 de noviembre, tres días antes del plazo máximo previsto por la ley, ha puntualizado.

"TODO PREPARADO"

En su comparecencia ante los medios, el delegado del Gobierno ha destacado que todo está preparado para que los cántabros puedan ejercer de nuevo su derecho al voto "con total normalidad y con plenas garantías de libertad y de confidencialidad", al tiempo que ha hecho llamamiento a la participación de todos los ciudadanos de la región para que ejerzan este derecho.

Ha señalado que también se ha tenido en cuenta el procedimiento de votación, que se puso en marcha por primera vez en las elecciones generales de 2008 para las personas con discapacidad visual. En Cantabria se han recibido 11 solicitudes de voto accesible: 6 en Santander, 3 en Laredo, 1 en Ampuero y 1 en Camargo.

En lo que se refiere al dispositivo humano específico desplegado de cara a esta cita electoral, Ibáñez ha destacado el trabajo de los 2.256 miembros de mesas electorales y de los 378 representantes de la Administración, que serán los encargados de transmitir los datos, así como los secretarios de los 102 ayuntamientos, que coordinarán este dispositivo en sus municipios.

En la organización de esta convocatoria electoral han trabajado 136 funcionarios de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

ELECCIONES LOCALES PACIALES

Ibáñez ha recordado, además, que el próximo domingo se celebrarán elecciones locales parciales en cinco entidades de ámbito territorial inferior al municipio, en las cuales no se llevaron a cabo el pasado 22 de mayo por no haberse presentado ninguna candidatura.

Se tata del Concejo de San Andrés, en Cabezón de Liébana; el Concejo de Carrascal de Cocejón, en Luena; la Junta Vecinal de Orejo, en Marina de Cudeyo; el Concejo de Valdeprado, en Pesaguero; y el Concejo de Ledantes, en Vega de Liébana. En total, en estas cinco entidades locales menores están convocados 543 electores.

Sin embargo, no habrá elecciones locales parciales de nuevo, al no haberse presentado candidaturas, en el Concejo de Abaño, en San Vicente de la Barquera; y en el de Candenosa, en Valdeprado del Río.

Toda la información sobre participación, y el escrutinio electoral de las elecciones generales una vez finalizada la jornada, se podrá seguir en tiempo real a través de Internet, en un enlace desde la página Web del Ministerio del Interior, www.mir.es.

Contenido patrocinado