Trabajadores de Correos protestan por la "hoja de ruta encubierta" que persigue la "privatización" del servicio

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:46

CCOO y UGT creen que la nueva ley postal facilitará la entrada de operadores privados y se crearán "correos autonómicos nacionalistas"

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Correos en Cantabria se han concentrado este jueves ante la sede de este servicio y frente a la Delegación del Gobierno en la Comunidad para protestar por la "hoja de ruta encubierta" con la que, en su opinión, se pretende "privatizar" el servicio.

En las manifestaciones, desarrolladas a las 13 horas en Correos y a las 13.30 horas en la Delegación, han participado entre 250 y 300 personas, según los sindicatos convocantes, CCOO y CGT.

Estos actos se suman a los paros de cuatro horas desarrollados en todos los centros de trabajo y en diferentes turnos de mañana, tarde y noche, y que en este último ha tenido un seguimiento del "cien por cien".

Así lo han indicado a los periodistas Francisco Velasco, de CCOO, y José Luis Ortiz, en representación de CGT. Tras las manifestaciones, que han impedido durante unos diez minutos el tráfico en Santander, --a la altura de Correos y la Delegación y al invadir el paso de peatones entre ambas sedes--, los sindicatos han registrado un escrito con sus peticiones en la Delegación del Gobierno.

Al grito de "¡Zapatero, no mates al cartero!", los sindicalistas portaban pancartas en las que podía leerse: "No a la ley postal de punto final".

Entre sus reivindicaciones figuran que se garantice la "viabilidad" de Correos y que éste sea un servicio público universal, "para todos los ciudadanos".

También demandan financiación "real", algo que, según CCOO y UGT, no se garantiza "de ninguna manera" con la nueva ley postal, e inversiones "claras" para asegurar la "competitividad" ya que el próximo 1 de enero de 2011 se liberalizará el sector (aseguran que las inversiones se han recortado un 50%).

CIUDADANOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA

En opinión de Ortiz, existe una "hoja de ruta encubierta" con la que se persigue la "privatización" del servicio. Vaticina en este sentido que con el proyecto de ley va a haber "ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", ya que a los primeros les llevarán el correo a su domicilio mientras que los segundos "se tendrán que desplazar" para recibirlo, sobre todo en zonas rurales.

Según ha dicho, la futura, además de "desmembrar" el servicio público, romperá el modelo postal actual ya creará correos nacionales en las "comunidades históricas", "correos autonómicos nacionalistas", ha apostillado. Paralelamente, el proyecto de ley facilita la entrada de operadores privados.

"Un servicio público más que va a desaparecer", ha advertido Ortiz, a la par que ha recordado que la privatización de un servicio público no equivale a "más calidad" y "precios más baratos", sino "peor calidad y precios más caros".

NO DESCARTAN HUELGA GENERAL

Junto a todo lo anterior, Velasco ha lamentado que llevan casi dos años sin convenio colectivo y un estatuto para personal funcionario, por lo que no descartan más movilizaciones para "parar" la "gravísima situación" en que se encuentran.

Aunque esas protestas están aún por concretar, se prevé una huelga general antes de fin de año, siempre y cuando no se den los "pasos" necesarios para cambiar el panorama actual. "Que empiecen a dar los pasos porque el conflicto está servido", ha concluido.