Los trabajadores del Serca reclaman por vía judicial una deuda salarial acumulada de 32.000 euros

Actualizado: martes, 12 abril 2011 15:19

Denuncian también el incumplimiento del convenio colectivo

TORRELAVEGA, 12 Abr. (EUROPA PRESS)

Los trabajadores del centro especial de empleo Serca reclaman al Ayuntamiento de Torrelavega una deuda acumulada, por las reducciones salariales aplicadas a lo largo de los últimos diez meses, de 32.000 euros. La reclamación, que han llevado al juzgado, y se suma a la que los representantes sindicales consideran la "segunda batalla", la denuncia del incumplimiento del convenio colectivo.

Este proceso arrancó en junio de 2010 cuando el Ayuntamiento de Torrelavega, en aplicación de las medidas para recortar el gasto público, redujo una media de un 8% los sueldos de 58 trabajadores del Serca.

Comenzó entonces, a través de las secciones sindicales de CC.OO. y USO, con presencia en el comité de empresa, la reivindicación de que dicho "recortazo" no se debía aplicar sobre los salarios de unos trabajadores que no son considerados personal laboral funcionario.

"Cada nómina retenida por el Ayuntamiento supone 2.700 euros al mes que los 46 trabajadores que han iniciado la reclamación dejan de percibir, y que tras diez meses suma una deuda acumulada de 32.000 euros", ha explicado este martes en rueda de prensa el secretario de acción sindical de CC.OO., José Manuel Marañón.

Esta reclamación se suma ahora a lo que CC.OO. y USO consideran "incumplimiento" del convenio colectivo firmado en 2010, que establecía una subida salarial para el presente ejercicio del IPC más 0,5 puntos, un incremento que no ha sido aplicado en virtud de las medidas de control del gasto público consecuencia de la crisis económica.

Ante este hecho "que afecta a toda la plantilla", los trabajadores del Serca celebraron el pasado viernes una asamblea en la que se acordó llevar esta nueva reclamación a la vía judicial. "El Ayuntamiento no está cumpliendo lo firmado", ha denunciado el representante de CC.OO.

Por su parte, el secretario de organización de USO, Agustín Herrera, ha criticado la "preocupante falta de diálogo" del Ayuntamiento para con un colectivo, el de los trabajadores del centro especial de empleo Serca, que integran un centenar de personas con diversas discapacidades físicas y psíquicas.

"Es algo total y absolutamente incomprensible lo que demuestra la curiosa política social que realiza un equipo de Gobierno municipal socialista que tira 180.000 euros a la basura en bicicletas y, en cambio, abandona a un colectivo como el Serca", ha censurado Herrera.

Además, el representante de USO ha asegurado que el comité de empresa ha solicitado en reiteradas ocasiones reunirse con el Ayuntamiento, sin éxito. "Si la falta de diálogo continúa, habrá otras medidas", ha advertido este sindicalista, quien no obstante ha indicado que no se ha puesto plazo. "Llevamos tres meses esperando una respuesta, reclamando una reunión, y nada", ha añadido.