Trabajadores de transporte de viajeros por carretera deciden desconvocar la huelga al ser "lo mejor" para negociar

Autobuses, precio de autobus, servicio de autobuses, turismo y autobuses
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 enero 2013 21:37

SANTANDER, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del transporte de viajeros por carretera de Cantabria han decidido este lunes, 7 de enero, desconvocar la huelga prevista para esta semana en el sector al entender que es "lo mejor" para seguir negociando.

Así lo han acordado por mayoría absoluta en una asamblea convocada por el comité de empresa y que se ha celebrado en un hotel de Hoznayo, donde han acordado suspender el paro entre el martes 8 de enero y el domingo día 13 por 77 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Según ha explicado a Europa Press el responsable del sector de UGT, José Toca, los trabajadores creen "conveniente" desconvocar la huelga, que es "lo mejor" de cara a seguir negociando.

Además, consideran oportuno "reestructurar" la "estrategia" de cara a la negociación y confían en avanzar en la misma antes del próximo mes de julio, cuando vence el convenio en vigor aunque se podría prorrogar hasta diciembre de este año.

El sindicalista valora el hecho de que con la posibilidad de llevar adelante una huelga en el sector hayan conseguido que la patronal se haya "sentado a negociar", aunque también se muestra pesimista ante futuros acuerdos. "Lo vemos mal", ha confesado, aunque no van a cejar en su "empeño" de alcanzarlos.

Esta decisión de acudir o no a la huelga se ha debatido tras haber concluido sin acuerdo la reunión que mantuvieron el jueves en el Orecla patronal y sindicatos sobre el convenio colectivo.

Hasta ahora, as posturas de ambas partes se mantienen alejadas en relación a la subida salarial, y mientras la patronal plantea que ésta prácticamente "va a ser cero" en 2012 y 2013, los sindicatos piden "una miseria, muy por debajo del IPC".

A principios de diciembre los sindicatos desconvocaron la primera fase de la huelga, prevista del 10 al 14 de ese mes, atendiendo así a la petición de la patronal de "no sentir la presión del paro para negociar". No obstante, se decidió mantener los paros previstos para enero, que ahora se han suspendido.

El transporte de viajeros por carretera de Cantabria lleva un año sin convenio, aunque el anterior fue prorrogado con la entrada en vigor de la reforma laboral hasta julio de 2013 y existen "garantías" de que se pueda prolongar hasta finales de este año.