Un trabajo de la UC, destacado en el último número de la revista Physical Chemistry and Chemical Physics

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:07

SANTANDER 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del grupo de Física Computacional de Materiales de la UC en colaboración con científicos de la Universidad de Friburgo (Suiza) han publicado un trabajo en el último número de la prestigiosa revista Physical Chemistry and Chemical Physics que ha sido elegido por los editores como "Hot paper".

Esta revista es la de mayor prestigio internacional en el campo de la físico-química y química-física de materiales y moléculas y sólo selecciona como "hot papers" a aquellos artículos que considera más relevantes por su calidad científica y su potencial impacto entre los investigadores del campo.

El trabajo ha sido realizado principalmente en los laboratorios del grupo de la UC por el investigador Pablo García Fernández junto a los catedráticos Miguel Moreno y José Antonio Aramburu-Zabala -ambos del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada-, y la también catedrática María Teresa Barriuso del Departamento de Física Moderna.

Por parte del grupo de Friburgo han intervenido el profesor Claude Daul y el investigador Florian Senn.

El primer firmante del trabajo, Pablo García Fernández, indica que "mediante simulaciones computacionales de gran precisión hemos encontrado que un material de cloruro de estroncio que contiene pequeñísimas cantidades de impurezas de hierro posee propiedades magnéticas muy peculiares".

"Cada impureza de hierro en cloruro de estroncio se comporta como un minúsculo imán cuyo campo magnético se orienta en una dirección concreta, siendo muy difícil cambiar su orientación. Esta dificultad para cambiar su orientación se denomina anisotropía magnética y en este material resulta ser gigantesca, entre cien y mil veces mayor que en los materiales similares conocidos anteriormente", explica.

Por su parte, el profesor Miguel Moreno apunta que "la altísima anisotropía magnética de este material puede ser de utilidad a la hora de diseñar nuevos dispositivos magnéticos para almacenamiento de información digital (discos duros, etc.), donde los bits de información "0" y "1" se graban sobre el material mediante la creación de minúsculos imanes con campos magnéticos de direcciones diferentes.

Si los imanes pudiesen cambiar su orientación com facilidad se perdería la información de los bits, por lo que se requiere que la anisotropía magnética sea muy elevada. Además, en el caso del material que hemos estudiado los bits de información ocuparían el menor tamaño posible, un sólo átomo de hierro, lo que es decisivo a la hora de almacenar la mayor cantidad de información en el menor espacio posible, según detalla.

El trabajo también podría ser de interés en otros campos de investigación, como es el caso de la búsqueda de computadores cuánticos, uno de los sueños más revolucionarios de los científicos, que pretenden modificar drásticamente las ideas actuales de la computación permitiendo la fabricación de computadores muchísimo más rápidos y precisos.

Contenido patrocinado