LAREDO 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos de rehabilitación de la estructura de la planta primera del antiguo Ayuntamiento avanzan a buen ritmo, tal y como lo han comprobado este miércoles el alcalde, Ángel Vega, y la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, tras acceder al interior del inmueble para verificar la marcha de unos trabajos iniciados el pasado 11 de diciembre.
La ejecución de estas obras, que realiza la empresa API Movilidad y que fueron licitados por un importe de 74.479,05 euros, permitirá la plena operatividad para usos culturales de un emblemático edificio, ubicado en el arranque de la Puebla Vieja laredana y que data del siglo XVI.
Vega se ha mostrado confiado en que los trabajos culminen en las próximas semanas y Laredo pueda disponer en la primavera de tan singular edificio para albergar distintos proyectos artísticos y culturales cuyo detalle desvelará en las próximas semanas.
Precisamente, el destino a usos culturales del edificio es la que ha motivado la intervención, al disponerlo así el código técnico de edificación. El edificio, que ya fue rehabilitado en parte mediante el denominado Plan E, carecía hasta el momento de las medidas adecuadas que garantizasen el acceso seguro de visitantes a la planta superior.
La ejecución de este proyecto ha impedido que el recinto fuese utilizado para albergar el Belén Municipal, que se ha trasladado a la Oficina de Turismo. La última exposición que acogió la parte baja del viejo Ayuntamiento fue la Exposición Filatélica de Cantabria, "Expofica", que se desarrolló con gran éxito a comienzos del mes de noviembre.
El área de actuación abarca 212 metros cuadrados situados en la planta primera destinados al uso cultural. La escalera no será objeto de ninguna intervención. Las obras han requerido la protección del solado actual.
Durante el primer mes de trabajos se ha procedido al desmontaje de manera manual del falso techo existente, que ha sido almacenado para su posterior reposición. Asimismo se ha desmontado el entablado, dejando al aire la estructura de vigas, que se van a reforzar, para posteriormente reponer el entablado y añadir un aislamiento.
En breve se procederá al inicio del refuerzo estructural de toda la planta. De esta forma, las vigas principales de madera de roble se reforzarán mediante tirantes de acero con el fin de aprovechar al máximo su capacidad portante a compresión con el mínimo aporte de material. Se construirá una cercha con tirantes de 2,5 centímetros de diámetro para la zona de tracción y dos montantes de madera trabajando a compresión.
Además se ha optado por la sustitución total de la solivería existente por nuevos perfiles de madera de sección variable en función de las luces de los distintos vanos, sustituyendo las viguetas de madera actuales.
Continuando con la construcción en madera, se ha planteado un forjado de madera formado por distintas capas con el objeto de conseguir el aislamiento acústico necesario exigido en el Código Técnico de Edificación con el fin de poder utilizar de manera independiente la sala objeto del proyecto del resto del edificio.
Este inmueble de arquitectura civil y sólida construcción, data del año 1562 y acogió hasta 2007 las dependencias del Ayuntamiento de Laredo. Fue diseñado por Simón de Bueras en 1557 y fue construido por el arquitecto don Juan de Cerecedo y Lope García de Arredondo. Los trabajos de labra de la piedra fueron a cargo del entallador Diego de Cicero.
El inmueble constituye la muestra más representativa de la arquitectura civil renacentista en Cantabria. Resalta la serie de arcos de medio punto en el piso inferior, y escarzanos en el superior, abriéndose una galería porticada tanto para la escribanía como para los asuntos económicos que se ejercían en el ayuntamiento. También posee varias balconadas que servían para presidir los actos solemnes.