Tráfico aumentará el control en las carreteras de doble sentido, que en 2006 se cobraron el 83% de las muertes

El delegado del Gobierno asegura que la mayoría de los accidentes mortales son "evitables"

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 15:20

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Extremar la vigilancia en las carreteras y luchar contra el exceso de velocidad serán las prioridades de la Guardia Civil de Tráfico para el presente año, según anunció hoy el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, quien mostró su "preocupación" por el alto número de accidentes mortales que se producen "a la puerta de casa", en lugares conocidos por los conductores.

Según explicó, el 83% de los accidentes mortales registrados en 2006 en Cantabria se produjeron en carreteras autonómicas y nacionales de doble sentido y con víctimas cántabras, por lo que la Guardia Civil de Tráfico incrementará "aún más" este año el control en este tipo de viales, en los que se instalarán tres nuevos radares fijos (en lugares aún por determinar). Además, se aumentará el número de controles de velocidad con radares móviles.

Al mismo tiempo, Ibáñez aseguró que la gran mayoría de los accidentes mortales registrados en Cantabria en 2006 se produjeron por circunstancias "evitables" como el exceso de velocidad, que fue la causa del 44% de los siniestros mortales, por sí sola o en combinación con otros factores. Le siguen, con un 25%, las distracciones al volante.

Además, de los 43 fallecidos en los 38 accidentes mortales registrados el año pasado en Cantabria, diez no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Diez víctimas viajaban a bordo de ciclomotores y motocicletas (todos ellos llevaban casco pero iban a una velocidad "inadecuada") y otros tres fueron peatones atropellados en la carretera, bien por imprudencia propia o de otros.

AÑO COMPLICADO

El delegado del Gobierno reconoció que 2006 "no ha sido un buen año" en cuanto a siniestralidad en las carreteras, ya que el número de fallecidos (dentro de las 24 horas posteriores al accidente) aumentó de 28 en 2005 (la cifra más baja desde 1960) a 43 (15 más), una cifra "muy alta" que "no se corresponde" -dijo- con la "tolerancia cero" que se viene aplicando en este ámbito. Este dato convierte a Cantabria en la única comunidad autónoma en la que aumentó en 2006 el número de víctimas mortales en las carreteras.

No obstante, Ibáñez destacó que Cantabria "sigue reduciendo la gravedad de los heridos" al tiempo que "se rompe la tendencia al alza" del número de accidentes de tráfico, que en los últimos años venía incrementándose de forma progresiva. Según señaló, el número de accidentes disminuyó en 92, hasta un total de 2.640, igual que el número de heridos graves (11 menos) y leves (siete menos), que se situó en 169 y 1.242, respectivamente.

Ibáñez atribuyó este descenso no sólo a la entrada en vigor del carné por puntos, sino a todo un conjunto de medidas entre las que también destacó la intensificación de los controles y la mejora de las carreteras. Añadió que la reducción del número total de accidentes "indica cambios favorables en los hábitos de conducción", aunque el "fuerte" aumento de fallecidos "evidencia que hay que reforzar las medidas preventivas para conseguir un mayor grado de concienciación".

"El mensaje se está entendiendo, pero hay que ser más insistentes e implacables" con los conductores irresponsables, dijo. El delegado del Gobierno realizó esta valoración en conferencia de prensa después de la reunión de trabajo que mantuvo con los jefes de destacamento del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, para analizar la evolución de la siniestralidad en las carreteras y concretar las líneas de trabajo para este año. En la reunión también participaron el jefe provincial de Tráfico, Serafín Sánchez, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Juan Bautista Linares.

TOLERANCIA CERO

A la vista del balance de 2006, Ibáñez subrayó que "vamos a ser inflexibles" en la aplicación del principio de "tolerancia cero" con los accidentes de tráfico. Así, anunció que se intensificarán los controles, pero aseguró que no con un fin recaudatorio sino con el objetivo de "salvar vidas".

Por otro lado, resaltó y agradeció el "intenso trabajo" realizado por el Subsector de Tráfico, que "en apenas tres años se ha multiplicado por cuatro" y está "a la vanguardia" de las comunidades autónomas. Según señaló, el año pasado se realizaron 148.226 pruebas de alcoholemia, 4.591 más que en 2005, lo que supone un aumento del 3,2% (en 2003 se realizaron 37.538). De esos 148.000 controles dieron positivo el 1,2%, una tasa "idéntica" a la de 2005.

Por otra parte, Tráfico realizó el año pasado cerca de un millón y medio de controles de velocidad, 270.869 más que en 2005, con un aumento del 22,8%, reduciéndose el porcentaje de vehículos denunciados del 1,3 al 0'9%. En 2003 se realizaron 347.400 controles de velocidad.

Por último, el delegado del Gobierno destacó que se ha hecho un estudio "riguroso" de los accidentes ocurridos en 2006 y "no se ha encontrado indicio alguno de la existencia de puntos negros" que reúnan los requisitos para ser considerados como tal, fundamentalmente por registrar una elevada siniestralidad. De esta forma, Cantabria es "la única comunidad autónoma que no tiene ningún punto negro en sus carreteras desde el punto de vista de la siniestralidad", aseguró.

Contenido patrocinado