Las tres candidaturas a la Secretaría de Podemos en Cantabria defienden "un proyecto común desde diferentes miradas"

Presentación análisis comparativo candidaturas cántabras a Podemos
PODEMOS
Actualizado: domingo, 8 febrero 2015 13:17

"Las características de los candidatos a secretario son las razones objetivas para preferir una u otra lista", aseguran los independientes

SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las tres candidaturas a la Secretaría General de Podemos en Cantabria --'Sí se puede Cantabria', 'Claro que Podemos' y 'Juntas X Cantabria'-- coinciden en sus programas en los temas fundamentales, por lo que la región va a tener "un proyecto Podemos común, que se defiende desde diferentes miradas".

Así lo señala la cuarta lista presentada al proceso constituyente autonómico del partido, 'Sumemos', integrada por doce personas que optan al Consejo Ciudadano de la formación pero sin aspirante a secretario general.

Esta candidatura independiente ha realizado una análisis comparativo de los documentos políticos y organizativos de las otras tres, que sí incluyen candidato a liderar Podemos en Cantabria, y ha concluido en su informe -al que ha tenido acceso Europa Press- que las "pequeñas diferencias" detectadas entre los tres programas son "reflejo de la diversidad de la Asamblea Ciudadana". Precisamente, las "divergencias" y "características individuales" de quienes concurren a la Secretaría General son "las razones objetivas por las que se prefiera a una u otra candidatura", según 'Sumemos'.

CANDIDATOS

En este sentido, la lista 'Sí se puede Cantabria' (auspiciada por Juanma Brun, abogado experto en preferentes y secretario general del partido en Santander) está liderada por Antonio Mantecón, ingeniero de 37 años que trabaja en un acelerador de partículas en el ámbito de la medicina nuclear. Inspector de instalaciones radioactivas, domina varios idiomas, como inglés o alemán, y fue uno de los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander.

Otro de los fundadores de la PAH, José Ramón Blanco, es el cabeza de lista en 'Claro que Podemos', que cuenta con el aval de la dirección nacional. Blanco es informático y joyero artesano de profesión. Por su parte, Elena Prado encabeza la candidatura 'Juntas x Cantabria', compuesta en su mayor parte por miembros de la comarca de Torrelavega próximos a la izquierda anticapitalista.

DOCUMENTOS Y CÍRCULOS

En cuanto a los documentos de las tres listas, y según el estudio de 'Sumemos', destaca que 'Sí se puede Cantabria' y 'Juntas X Cantabria' lo han elaborado a raíz de un proceso de participación abierta y colectiva, en el que ha colaborado gente que acudió a los actos convocados al efecto, mientras que el de 'Claro que Podemos' ha sido realizado por el equipo que dirige la candidatura.

Y aunque las tres listas proponen la creación de círculos comarcales, sectoriales y autonómicos, las lideradas por Antonio Mantecón y Elena Prado también plantean otros de carácter consultivo.

ECONOMÍA Y EMPLEO

El área económica de las tres candidaturas es "similar", lo que demuestra, según el análisis independiente, que "nadamos en el mismo rumbo". Y es que todos los candidatos de Podemos, a la Secretaría General de Cantabria o al Consejo Ciudadano autonómico, apuestan por una economía "al servicio de la gente" y que el pago de impuestos no se vea como "una obligación o una carga", sino como algo "fundamental para la distribución de la riqueza, el impulso del crecimiento sostenible y como una manera de mantener los servicios públicos".

Potenciar sectores tradicionales como la agricultura o la ganadería, fomentar las cooperativas y proteger a la economía local y pequeños empresarios son aspectos que figuran en los tres programas, aunque 'Sí se puede Cantabria' y 'Juntas X Cantabria' creen también que se debe incentivar la industria y reactivar espacios industriales que han quedado en desuso, reconvirtiéndolos en nuevos centros adaptados a las necesidades tecnológicas y de producción. Además, estas dos listas apuestan por potenciar los puertos y utilizar la costa como fuente de turismo.

Y aunque las tres listas quieren crear políticas activas de empleo, las de Antonio Mantecón y Elena Prado defienden que éste sea "estable de calidad" y "directo", no a través de subcontratas. También coinciden al proponer que el nuevo urbanismo debe ir dirigido a la recuperación del patrimonio histórico en deterioro, a la rehabilitación de los espacios urbanos en decadencia y a una construcción basada en criterios de necesidad y no de oportunidad económica. Por su parte, la liderada por José Ramón Blanco cree que se debe potenciar la economía del crecimiento.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

En sanidad, los tres programas coinciden en recuperar el derecho a un servicio público y universal, y en favorecer la prevención y promoción de la salud. Y mientras 'Sí se puede Cantabria' y 'Juntas X Cantabria' priorizan medidas para acabar con el copago, incentivar el uso de genéricos, aumentar la coordinación en atención primaria, especializada y servicios sociales, incrementar las plantillas, favorecer la formación de profesionales y luchar por el derecho a una muerte digna, 'Claro que Podemos' propone considerar los determinantes sociales de la salud en la planificación de políticas públicas y revertir la dinámica de privatización.

En educación, las tres listas apuestan igualmente por que sea universal, gratuita y de calidad, orientada a la formación de una ciudadanía libre y autónoma, y la eliminación de la mercantilización de la educación. En esta materia, 'Claro que Podemos' resalta también la inclusión, la igualdad de oportunidades, la participación de la comunidad educativa en la elaboración de propuestas, la potenciación del conocimiento del patrimonio cultural y natural de Cantabria y la autonomía universitaria.

En derechos sociales, todas coinciden en desarrollar medidas de protección a las personas más desfavorecidas o dependientes, integrar y adaptar a los inmigrantes. En Justicia, Mantecón y Prado abogan por combatir el sistema actual de tasas y agilizar los procedimientos.

VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE

En el área de vivienda, 'Sí se puede Cantabria' y 'Claro que Podemos' apuestan por una política que proteja de los desahucios y facilite el acceso a una vivienda digna a los más desfavorecidos, y esta última aboga además por la introducción de políticas de ocupación de las viviendas vacías, de rehabilitación ecológica, de autogestión energética, rehabilitación de barrios degradados, prevención de abandono de núcleos rurales y de repoblación.

En medioambiente, las tres candidaturas sitúan la defensa del medio ambiente en el centro de las políticas públicas y de la actividad privada, potenciar el transporte público, la lucha contra el fracking y la protección de la biodiversidad.

Y mientras 'Claro que Podemos' destaca un Plan de Ordenación Territorial, 'Sí se puede Cantabria' y 'Juntas X Cantabria' subrayan el control de vertidos industriales y ganaderos, y la protección paisajística.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

Los tres programas apuestan por potenciar acciones que desarrollen la transparencia, la economía, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la soberanía, el medio ambiente y el entorno, y hay acuerdo "total" también en la estructura en el capítulo de financiación, con un responsable financiero e interventor y una comisión de finanzas autonómica.

De igual modo, todos los documentos comparten la mayor parte de las propuestas en el ámbito de la transparencia, aunque 'Sí se puede Cantabria' incluye la realización de informes de transparencia trimestrales, la publicación de la memoria y presupuesto anual. Mientras, 'Claro que Podemos' habla de acompañar las medidas del correspondiente referéndum revocatorio, así como la creación de una web específica.

En el área de participación, las tres listas apuestan por diseñar sistemas específicos para decisiones de gobierno, control de presupuestos, gastos y contrataciones públicas.

Leer más acerca de: