Tribunales.-Piden más de 8 años de cárcel y 145.500 euros para un matrimonio por tráfico de drogas y blanqueo de capitales

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 17:22

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de ochos años y medio de cárcel y un total de 145.500 euros de multa para un matrimonio por sendos delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales.

Según el relato de la Fiscalía, E.G.A., se dedicaba a la venta de cocaína que almacenaba en un inmueble de Suances en el que vive de alquiler y en un chalet que tiene en régimen de propiedad en Tagle, en el mismo municipio.

En el escrito de acusación provisional consta, además, que el hombre realizaba de forma "habitual" las entregas a sus compradores en las inmediaciones de los bares del puerto de Suances, utilizando para ello un vehículo (Citroen ZX S-2726-AB) que figuraba a nombre de su esposa, M.C.H.M.

En el registro practicado por la Policía Nacional en noviembre de 2006 en los dos domicilios del acusado, efectivos del Cuerpo de Estupefacientes encontraron 16,38 gramos de cocaína, restos de esta sustancia en una balanza digital y en una cuchara, 300 euros en metálico y diversos objetos en el inmueble de Suances.

En el chalet de Tagle encontraron 300 comprimidos de Alprozalam, 119.00 euros en tres sobres distintos, las llaves de un vehículo Jaguar, cuentas y movimientos en distintas entidades bancarias, así como una escritura de compraventa con subrogación de hipoteca de fecha de abril de 2004 a favor del matrimonio y un contrato de compraventa por valor de 154.982,99 euros y en el que ambos figuraban como adquirientes, además de otros objetos de diverso valor.

En el momento de su detención, incautaron al acusado 975 euros, las llaves del Jaguar, de sus domicilios, así como llaves de garajes y de un local gastronómico situado en Suances.

El informe del fiscal concluye que el precio de las sustancias en el mercado ilícito en el momento en el que fueron incautadas ascendería a 2.090,99 euros. También fueron incautados los dos vehículos del acusado al que embargaron, además, las distintas cuentas bancarias. Según el escrito de acusación, los efectos intervenidos "eran producto o estaban destinados a la venta de sustancias estupefacientes".

El Fiscal destaca, además, en su informe, un capital estimado de 180.000 euros de "ilícita procedencia" derivado del "desfase existente" entre ingresos y gastos en los últimos diez años y deducido de las declaraciones conjuntas de los acusados en los ejercicios tributarios de 1997, 1998, 2003, 2004 y 2005 y de las escrituras de compraventa del chalet, del pago del Jaguar y del dinero en efectivo intervenido en su domicilio (122.975 euros) que evidencia un "incremento patrimonial desmesurado" con movimientos de capital no correspondientes al nivel económico del acusado (prejubilado de su trabajo en la minería en el año 1998 por lo que percibe una jubilación de 1.400 euros y convive, además, con su esposa que no ejerce ninguna actividad laboral).

Por todo ello, la Fiscalía pide para el hombre, cinco años de prisión y una multa de 550 euros por un delito contra la salud pública y para su mujer la pena de tres años y seis meses de cárcel y 140.00 euros por blanqueo de capitales. Ambos carecían de antecedentes penales.