Tribunales.- El Supremo legitima la pretensión de Piélagos de recurrir en casación la anulación del Plan del Cuco

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 18:39

Pacheco cree que el auto avala la "consistencia" de los argumentos municipales y pide un acuerdo "urgente" en favor de los afectados

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de queja formulado por el Ayuntamiento de Piélagos contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por la cual se acordó que no cabía recurso de casación frente a la anulación del Plan Parcial del Alto del Cuco.

Así se acuerda en un auto, fechado el pasado 20 de septiembre y conocido hoy, por el cual el Supremo estima la queja formulada por el Consistorio contra un auto de la Sala de lo Contencioso del TSJC que impidió al Ayuntamiento y a la constructora promotora de las viviendas en la zona acogerse al recurso de casación.

En aquel auto, dictado el 23 de abril pasado y ratificado el 24 de mayo, el TSJ de Cantabria explicaba que las sentencias dictadas por las salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia sólo serán recurribles en casación si el recurso pretende fundarse en infracción de normas de derecho estatal o comunitario europeo, que sea relevante y determinante del fallo recurrido, y siempre que hubieran sido invocadas oportunamente en el proceso o consideradas por la Sala sentenciadora.

Y es en estas mismas consideraciones en las que se apoya ahora el Supremo, pero para adoptar la decisión contraria y estimar las pretensiones municipales. Así, el auto del Tribunal Supremo recuerda que la "recurribilidad" de las sentencias en casación no se determina por la naturaleza estatal o autonómica de las normas aplicadas en el proceso del TSJ, sino por el carácter estatal de las normas en las que el afectado quiere sustentar su recurso.

En este sentido, en el auto se explica cómo el Ayuntamiento fundamentaba su petición de preparación de recurso de casación en varios argumentos y apelaba al amparo de distintas normas estatales y comunitarias.

SOLUCIONES PARA LOS AFECTADOS.

Al conocerse esta nueva decisión judicial en torno al proceso, el alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, reiteró hoy su confianza en los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, cuya labor, a su juicio, ha sido "avalada" por el Supremo en un auto que "reconoce la consistencia de los argumentos presentados por el Consistorio".

Al mismo tiempo, mostró su preocupación e "inquietud" por la "situación de incertidumbre que puede crear este nuevo fallo judicial" entre los compradores de las viviendas que, según dijo, "han sido, son y serán la prioridad del Ayuntamiento".

"Lamento que las actuaciones de otros organismos no hayan coincidido en este objetivo y espero que ahora, ante este rotundo auto, seamos capaces de buscar una solución entre todos que resuelva el problema de estas personas que adquirieron su vivienda en El Cuco", agregó el alcalde en un comunicado.

En este sentido, reiteró la necesidad de un acuerdo con la Administración regional y con la promotora "y cuanto antes mejor, porque es necesario y urgente dar una respuesta inmediata a los afectados, al margen de los procesos judiciales que pueden alargar este problema en años y complicar infinitamente la solución".