Truan tiene la "certeza" de que el convenio de financiación de Valdecilla se firmará en 2010 y rondará los 100 millones

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 14:25

SANTANDER 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Luis Truan, ha afirmado hoy que tiene "la certeza" de que el convenio entre el Gobierno central y el de Cantabria para la financiación del Plan Director del Hospital Valdecilla se firmará en el año 2010 y estará "en torno a los 100 millones de euros".

"En 2010 seguro que se va a firmar", subrayó el consejero, quien no concretó más sobre la fecha, ya que, según dijo, al Gobierno de Cantabria no le "preocupa" que sea "antes o después", sino que "lo importante" es tener un "buen convenio" que contente "incluso al PP", que "tanto hincapié" hace en este tema, recalco.

En este sentido, y preguntado por el temor expresado hoy por el PP de que exista un "acuerdo tácito" entre los gobiernos central y regional para "descargar" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de la financiación íntegra del plan, Truan señaló que no le "consta, sino todo lo contrario" y que "habría que preguntarle" a este partido "qué fuentes tiene" para hacer esta afirmación.

El consejero explicó que para firmar el convenio primero habrá que determinar la cantidad exacta, que "está en torno a los 100 millones de euros", reiteró, aunque dijo estar "seguro" de que se va a llegar a un acuerdo, porque "ya prácticamente estamos en él", y, a partir de ahí, "ver cómo se sustancia", añadió.

Truan reiteró que ahora tiene "ya la certeza" de que el acuerdo se va a firmar, algo que antes "era una impresión", matizó.

Señaló que el acuerdo anterior termina con la financiación de la segunda fase del Plan Director, y ahora se va a financiar la fase tres "completa". Así, explicó que ahora mismo el coste de las obras está "en torno a los setenta y tantos millones de euros", y una vez construido el edificio "hay que dotarlo", de ahí que la cifra que se maneja es de unos 100 millones de euros.

Añadió que en todo caso, cuando estaba vigente el convenio anterior, siempre hubo un "acuerdo" entre ambas partes sobre cómo se desarrollaban las obras, por lo que "más que de desfase" presupuestario, de lo que se trata en su opinión es de que se está haciendo un proyecto "bastante diferente al original", lo que "tiene su sentido", al ser una obra "tan potente", dijo.

En este sentido, destacó que de lo que "estamos hablando" es de que se está haciendo "un hospital dentro de un hospital". En cuaunto a las variaciones introducidas, puso como ejemplo que en vez de una urgencia, como en principio se preveía, va a haber dos, se va a ampliar el número de metros cuadrados sobre los que se va a actuar y "otras muchas cosas" que van surgiendo en una obra de "esta complejidad", con 300 millones de inversión total.

Por ello, insistió en que en un hospital de estas características "más que hablar de desfase", se trata de algo relacionado con el desarrollo de la obra, lo que "es razonable", concluyó.

Contenido patrocinado