TSJC avala la caducidad de concesión de una cantera en el Monte Lamadrid

Actualizado: viernes, 5 junio 2015 18:21

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) avala la resolución del Gobierno regional que declaraba la caducidad de la concesión otorgada en 2009 a Canteras Lamadrid para utilizar como cantera de pieza caliza casi 6,2 hectáreas del monte Lamadrid por incumplir una de las condiciones estipuladas.

Concretamente, se trata de la condición sexta de la concesión administrativa, que establecía la necesidad de que Canteras Lamadrid se proveyera anualmente de la preceptiva licencia de aprovechamiento previa notificación por el Servicio de Montes de los pagos a efectuar, algo que, según el TSJC, la concesionaria no hizo en 2011 y 2012.

Por ello, el TSJC considera que "resulta suficiente" causa de incumplimiento y por tanto de la declaración de caducidad que Canteras Lamadrid no obtuviera las licencias de aprovechamiento de 2011 y 2012 de utilización de ese monte, que forma parte del Catálogo de Montes de utilidad Pública.

La resolución del Gobierno de Cantabria de 29 de mayo de 2013 que declaraba la caducidad de la concesión fue anulada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santander, que estimó parcialmente el recurso presentado por Canteras Lamadrid contra la decisión del Ejecutivo regional.

A juicio de este juzgado de lo contencioso, el Gobierno de Cantabria no dejó "claro" si el incumplimiento que motiva la caducidad es por el pago del canon anual, que era la condición 5, o por el pago correspondiente a la licencia de aprovechamiento anual, que es la sexta, o por ambas.

Tras esta sentencia del Juzgado de lo Contencioso de 24 de noviembre de 2014, el Gobierno presentó un recurso de apelación, que es el que ahora estima la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC.

Este tribunal desestima el recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Gobierno de Cantabria.