El TSJC eleva al CGPJ la sentencia en la que se pedía a un matrimonio separado que acuda "a la Iglesia"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 17:22

El magistrado Esteban Campelo recrimina a la pareja que "como Adán y Eva" surgió "el infierno" en su unión

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha elevado a la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las actuaciones seguidas por este órgano de gobierno en relación a la sentencia dictada por el magistrado de la Audiencia Provincial de Cantabria Esteban Campelo Iglesias, en la que éste recomendaba a un matrimonio separado su reconciliación bajo la protección de "la Iglesia católica".

La sentencia referida, dictada el pasado 29 de noviembre, da respuesta a un recurso de apelación presentado contra otra resolución dictada por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Torrelavega, en la que se condena a Concepción G.L. a una multa de 300 euros como autora de dos faltas de injurias y lesiones, al considerarse probado que había insultado y agredido a otra mujer, presunta nueva novia de su marido, cuando se la encontró en el interior de una farmacia.

La condenada recurrió a la Audiencia Provincial. Al tratarse de un caso de faltas y no de delitos, los recursos de apelación son resueltos por un único magistrado, con lo que la sentencia objeto de las actuaciones de la Sala de Gobierno fue dictada por un único magistrado, sin que el resto de los que forman la Sección Tercera de la Audiencia Provincial tuvieran intervención en la misma.

TRES HOJAS CON SERMONES

En dicha polémica sentencia, Campelo Iglesias, además de desestimar el recurso de la mujer, dedica tres hojas íntegramente a sermonear tanto a Concepción G.L. como a su todavía marido para que "pongáis en medio de vuestras vidas el Espíritu de Jesucristo Resucitado, capaz de llenar el anhelo de vida que tiene vuestro corazón".

"Por eso, tenéis que acudir a quien dispone de esa fuerza salvadora, que es la Iglesia Católica, diciendo a sus ministros que queréis participar y comer de ese fruto", añade el magistrado de la Audiencia Provincial de Cantabria.

Es más, Campelo Iglesias aconseja a la pareja que "la verdadera justicia para vuestro matrimonio está en la reconciliación", ya que "Jesucristo, cogiendo las debilidades y rebeldías de todos, murió por ellas y las destruyó, pagando el precio de nuestros pecados y, a cambio, resucitado por el Espíritu, nos regaló la vida eterna y dejó en la Iglesia ese espíritu vencedor de todo tipo de muerte".

En su argumentación, el magistrado explica que "Dios impuso al hombre" el mandamiento de que "cualquier árbol del jardín puedes comer, más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás so pena de muerte".

EL HOMBRE "COMIÓ DEL ÁRBOL"

En este sentido, Campelo Iglesias se dirige al marido para increparle sobre que "compartías la vida con tu mujer, tenías una hija" y "sin embargo, apareció en tu vida una mujer mucho más joven que tu esposa, y que tú suponías podía hacerte más feliz".

Como consecuencia de haber "comido el árbol", "surgió el infierno en vuestro matrimonio y vuestra familia, generando la separación y la huída, situación de sufrimiento y de esclavitud", asegura Campelo Iglesias, dentro de su particular explicación de "la existencia del Maligno", que se cruzó en la relación.

El órgano de gobierno del TSJC ya trató este asunto en su reunión del pasado 17 de febrero, cuando -como establece el trámite ordinario- se acordó dar cuenta de los hechos al Ministerio Fiscal para que informara sobre la competencia de la Sala de Gobierno para proceder a la incoación y resolución del expediente disciplinario.

DEPURAR LAS POSIBLES RESPONSABILIDADES

Remitido el informe del Ministerio Público, la Sala de Gobierno acordó de conformidad con el informe el pasado lunes, 6 de marzo, en su reunión ordinaria, remitir estas actuaciones al CGPJ a los efectos de "depurar las posibles responsabilidades a que pudiera haber lugar". En todo este procedimiento, la Sala de Gobierno ha actuado de oficio, sin que se haya producido denuncia alguna de las partes.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria quiere subrayar que se trata de "un hecho aislado, excepcional y que nunca antes se había producido en Cantabria", donde -resalta el Tribunal- ejercen sus funciones 67 jueces y magistrados, quienes, a lo largo del año 2004 -últimos datos disponibles- dictaron más de 22.000 sentencias.