El TSJPV da la razón a Cantabria y declara nula la prohibición del tráfico de camiones decretada por el Gobierno vasco

Revilla ha firmado una petición de medidas cautelares contra la nueva restricción aprobada para este año y que entra en vigor hoy

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 16:26

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón al Gobierno de Cantabria y ha declarado nula la resolución de 2005 del director de Tráfico del Ejecutivo vasco, por la que prohibió circular por dicha comunidad autónoma a los camiones de más de 7.500 kilos de peso máximo autorizado los domingos y días festivos, según informó hoy el Ejecutivo cántabro.

La Sala Contencioso Administrativo ha estimado el recurso interpuesto por el Gobierno cántabro, que alegó contra dicho acuerdo por los perjuicios que supone para la región. Este recurso fue presentado el año pasado, después de que otra sentencia, dictada por el Tribunal Supremo, respaldara las tesis de Cantabria, pero sin lograr que el Gobierno vasco retirara las restricciones al tráfico de vehículos pesados, ya que se limitó a identificar las carreteras sobre las que establecía la prohibición.

En esta nueva sentencia, por primera vez es el Tribunal Superior de Justicia vasco el que apoya la postura cántabra y recuerda la doctrina fijada por el Supremo anteriormente, estableciendo que la nueva resolución recurrida "incurre en el mismo motivo impugnatorio", porque "aunque se identifican las vías, afecta prácticamente a toda la red viaria" de la Comunidad vasca, "sin que se expliquen suficientemente las razones por las que se adoptan tales decisiones".

Por ello, la Sala estima el recurso contencioso-administrativo y entiende que la resolución de 2005 establece la misma prohibición que contenía la anulada por el Supremo, que data de 1997.

MEDIDAS CAUTELARES

Nada más conocer la sentencia y dado que el Ejecutivo vasco ha elaborado una nueva resolución para limitar la circulación durante 2006, la cual entra en vigor en la jornada de hoy, el Gobierno de Cantabria ha decidido solicitar inmediatamente al TSJPV la suspensión cautelar, al considerar que se trata de una medida "de nuevo injusta y contraria a las tesis del Tribunal Supremo y de los propios tribunales vascos".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha firmado esta mañana la autorización necesaria para que el Servicio Jurídico interponga un nuevo recurso contencioso-administrativo contra esta nueva resolución, fechada el 15 de marzo de 2006.

Revilla ha explicado que Cantabria se siente "cargada de razón, la razón que otorgan el ordenamiento jurídico, el interés público y la lógica". "Resulta impensable que nuestras empresas no puedan trasladar sus productos, por lo que el Gobierno seguirá luchando con todas las herramientas a su alcance para acabar con una prohibición claramente injusta", agrega en un comunicado.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, se ha mostrado convencido de que la resolución de este año es "nula de pleno derecho", por lo que ha justificado la interposición del recurso, "ya que se reproducen los vicios detectados en las anteriores por los tribunales".

Mediavilla también ha defendido la petición de las medidas cautelares con carácter de urgencia, ya que, al ser una resolución de vigencia anual, "sólo con esta medida se puede evitar que la prohibición lesione los intereses de Cantabria".

Contenido patrocinado