La UC ampliará titulaciones TIC y creará un centro que agrupe ingenierías de Teleco e Informática

La institución celebra el acto académico de apertura del curso, presidido por primera vez por Conchi Sánchez

Acto de inauguración del curso académico de la UC
Acto de inauguración del curso académico de la UC- UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 18 septiembre 2025 21:01

   SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

   La Universidad de Cantabria (UC) ampliará a partir del curso 2026-2027 la oferta de plazas y titulaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y pondá en marcha de un proyecto TIC que agrupe Ingeniería Informática y de Comunicaciones para el curso 2026-2027, "que, esperamos, pueda servir para aglutinar y potenciar nuestras capacidades, que son muchas en este ámbito, y para facilitar la coordinación interna y externa".

   Así lo ha anunciado la rectora, Conchi Sánchez, durante la ceremonia de inauguración oficial del curso académico 2025-2026, un acto que ha roto con el formato tradicional y ha reunido en el Paraninfo a cerca de 500 personas, entre ellas autoridades como la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el delegado del Gobierno, Pedro Casares.

   La jornada, centrada en la divulgación científica, la sostenibilidad y la inteligencia artificial, ha combinado monólogos y puestas en escena innovadoras en una manera original de dar la bienvenida a toda la comunidad universitaria.

   En su discurso, Sánchez ha señalado que la ampliación TIC no será el único cambio en la oferta de titulaciones, pero sí el "más ambicioso" ya que llegará acompañado de diversas medidas de reestructuración y eficiencia interna "y de un trabajo conjunto con las empresas e instituciones y el Gobierno regional para poder acometerlo".

   En este sentido, ha anunciado que la UC propondrá la creación de un nuevo centro que agrupe las ingenierías en Telecomunicaciones e Informática, que espera pueda servir para aglutinar y potenciar las capacidades universitarias en este ámbito y para facilitar la coordinación interna y externa. Para ello ha apostado por la colaboración y el consenso.

   Sánchez también se ha referido al apoyo a la innovación y la cooperación universidad-empresa en este sentido, subrayando la necesidad de "incrementar la aún baja tasa de innovación de la economía cántabra" como "uno de los grandes desafíos que enfrentamos como región. También se ha referido a la "transformación cultural" que está viviendo Cantabria y especialmente Santander, en la que la UC "debe estar presente".

   Además, la rectora de ha dirigido a la presidenta cántabra a la que ha pedido que continúe apoyando a la institución. "Señora presidenta, el futuro de Cantabria está inevitablemente ligado al futuro de su Universidad. Y por eso necesitamos y queremos caminar de la mano de todas las instituciones que gobiernan y representan a esta Comunidad. Les pedimos apoyo no solo en lo económico, sino también en lo simbólico y en lo político: que la Universidad sea siempre vista como una prioridad estratégica, como la palanca que multiplica las oportunidades de nuestra región".

    Por otra parte, Sánchez, que ha reconocido que la inauguración del curso es un momento "particularmente emocionante" para ella por ser la primera vez que lo preside, ha explicado que el mismo acto se ha querido transformar "en una experiencia más cercana". "Queremos una Universidad que también innove en cómo se comunica y en cómo se presenta a la sociedad, capaz de combinar el rigor académico con la fascinación", ha dicho.

   Al respecto, ha defendido la importancia de la comunicación y que la UC comparte "una serie de valores y un doble propósito: generar el mejor conocimiento posible y hacerlo útil a la sociedad" a través de la transferencia del conocimiento.

   En relación a los valores, ha expresado su convicción de que las discrepancias deben resolverse mediante el diálogo, el respeto mutuo, la serenidad y la distensión. "Ante los episodios de violencia que hoy sacuden diversas partes del mundo, reafirmo mi compromiso con la defensa de los derechos humanos y la protección de los más vulnerables. Es ese cuidado, y no la violencia, lo que verdaderamente nos define como humanos", ha remarcado.

   Y sobre el conocimiento, ha destacado que este año la UC ha alcanzado "un hito histórico", situarse entre las 800 mejores universidades del mundo en el "influyente" ranking de Shanghái.

   31 MILLONES CAPTADOS EN INVESTIGACIÓN

   Por su parte, el secretario general de la UC, Julio Álvarez, ha presentado la memoria del curso 2024-2025 en la que destaca el capítulo de investigación, con la captación de más de 31,5 millones de euros en financiación que se han traducido en 427 proyectos competitivos y 277 contratos con empresas y entidades.

   La institución, con 3.800 trabajadores, tuvo el pasado curso 12.535 estudiantes matriculados, 2.190 de nuevo ingreso, y ofreció 30 grados, cinco dobles grados y 45 másteres oficiales, así como 20 programas de doctorado y 107 títulos propios. En el ámbito internacional, recibió 463 estudiantes de otras universidades y envió a 411 de sus alumnos a otras instituciones.

   En cuanto a la empleabilidad, canalizó 309 ofertas de empleo para 880 puestos de trabajo en colaboración con 799 empresas.

   PRESIDENTA

   Por su parte, la presidenta de Cantabria ha afirmado que Gobierno y la UC "van de la mano" en los "ejes de transformación" de la economía y la sociedad regional, "unidos por el firme compromiso con la comunidad autónoma y la igualdad de oportunidades".

    Buruaga ha aseverado que compartir el marco estratégico común con la UC es "garantía de acierto", y se ha mostrado optimista ante lo "muchísimo" que la universidad pública puede aportar "a la construcción de una comunidad más avanzada, más sostenible e inclusiva y capaz de convertir los anhelos en realidades tangibles".

    En el marco de esta estrategia compartida, ha transmitido el apoyo del Ejecutivo regional a la creación del centro TIC agrupado de Informática y Telecomunicaciones.

   ACTO

   Verónica Bolón Canedo, profesora titular de la Universidad de La Coruña y directora de la Cátedra UDC-Inditex de IA en Algoritmos Verdes, fue la encargada de pronunciar la lección inaugural, 'Inteligencia Artificial Verde: hacia un futuro sostenible'.

   El profesor Alberto Coz Fernández, catedrático de Ingeniería Química y director de Área de Comunicación Científica UC, presentó un monólogo científico entre pescados, cuchillos, un delantal y un maniquí para explicar un proyecto ambiental sostenible; y Alicia Otero García, profesora del departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria e investigadora del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, presentó dos monólogos, con el aval de haber sido la reciente ganadora del certamen nacional organizado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT): 'Solo de Ciencia'.

   Entre los asistentes, además de un amplio número de miembros de la comunidad universitaria y representantes del tejido empresarial, social y cultural, estuvieron presentes la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; la alcaldesa de Santander; Gema Igual; el consejero de Educación, FP y Universidades, Sergio Silva Fernández, y la directora general de Universidades y Política Universitaria, Marta Pascual.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado