SANTANDER 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (UC) ha inaugurado hoy la Doctoral Summer School 2013-University of Cantabria, curso de verano promovido por la Red Europea de Universidades Grupo Santander.
El rector de la UC, José Carlos Gómez Sal y el director de la Escuela de Doctorado, Alberto Ruiz Jimeno, presidieron el acto de apertura de este seminario sobre investigación aplicada en el cual participan una veintena de estudiantes de doctorado procedentes de España y de otros países europeos como Serbia, Polonia o Rumanía, ha informado la UC en un comunicado.
Gómez Sal puso de relieve la importancia de este curso que pretende favorecer el traslado de la labor de los investigadores al ámbito industrial. En su discurso destacó que en España se realizan pocas patentes en comparación con otros países y que la mayoría se llevan a cabo en las universidades, no por parte de la industria.
Asimismo resaltó otro dato como explicativo de la escasa innovación por parte del sector privado: la falta de doctores entre sus filas. "Disponemos de una proporción de doctores semejante a la de países punteros como Japón o EEUU, pero aquí se encuentran en el sector público", explicó. "Cambiar esta situación es uno de los objetivos prioritarios de nuestra Escuela de Doctorado", afirmó.
Hasta el 6 de septiembre, los participantes en la "Summer School on Applied Research: From University to Industry" (Escuela de Verano sobre Investigación Aplicada: de la universidad a la industria) profundizarán en el vínculo entre la universidad y la empresa a través de 4 módulos académicos: la planificación de la investigación; patentes y derechos de propiedad intelectual; emprendimiento académico; y líneas punteras de investigación en el sector privado.
Las clases se imparten íntegramente en inglés por expertos de la propia UC, de universidades de la Red Europea, de otras universidades internacionales y de la empresa privada.