Concepción Dancausa y Fernando López Carrasco reclaman consenso político en la reforma de los estatutos de autonomía
REOCÍN (CANTABRIA), 20 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, aseguró hoy que el 'proceso de paz', que calificó de "esperanzador", tiene que pasar ineludiblemente "por el reconocimiento del sufrimiento que han padecido las víctimas del terrorismo" y aseguró que "tiene bases sólidas y el respaldo mayoritario de la sociedad vasca", porque confía en que "este intento lleve definitivamente la paz a Euskadi".
Bilbao, que participó hoy en el curso 'Constitución y reforma de los Estatutos' de la Universidad de Cantabria, en Reocín, aseguró, respecto al reconocimiento de las víctimas del terrorismo, que existe la disposición a "poner todos los medios para lograr que dejen de sufrir en el futuro y avanzar de modo que sientan el afecto de toda la sociedad, cosa que no siempre han sentido".
La presidenta de la cámara legislativa vasca aclaró que le resulta imposible hablar sobre la Reforma del Estatuto de Euskadi, debido al proceso abierto tras el alto el fuego de ETA y centró su discurso en la adaptación de la política a la nueva situación mundial, al papel que deben representar los políticos en esta nueva era y a recordar a las víctimas del terrorismo.
FORMAS DE HACER POLÍTICA
Así, Bilbao consideró que "en política no hay nada inamovible" y las actuaciones deben "adaptarse al ritmo de la ciudadanía, mundial y social".
En este sentido, añadió que los nuevos textos legales, como el de los nuevos Estatutos, "tienen que ser capaces de ir adaptándose, con negociación, con diálogo y otros lenguajes".
Desde su punto de vista, debe consolidarse la paz e "instalarse otro modo de hacer política, con más proximidad, respeto y vocación de servicio". "Los ciudadanos del futuro pedirán mucho más que votar cada cuatro años" y "exigirán políticos que lideren, activen, canalicen y aprovechen para su trabajo la energía, el conocimiento y sus propuestas", afirmó.
ESTATUTOS POR CONSENSO
Por otro lado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, expresaron la necesidad del consenso político a la hora de redactar los nuevos estatutos, así como la particular realidad de cada una de sus comunidades.
Dancausa abogó por el común acuerdo de las tres principales fuerzas políticas de la Comunidad de Madrid -PSOE, PP e IU- y explicó que, según las encuestas, no existe para los ciudadanos una urgencia por cambiar de Estatuto.
Además, dijo que "no hay una identidad propia de los madrileños diferenciada del resto, puesto que en Madrid conviven muchas personas, no sólo de otras partes de España, sino también de todo el mundo".
Por su parte, López Carrasco dijo que en Castilla-La Mancha se ha creado una Comisión de Trabajo apoyada por expertos, para trabajar en un borrador que luego será enviado al Parlamento, con el objetivo de que el nuevo texto "sea aprobado por unanimidad".
Dentro de la particular realidad castellanomanchega, destacó un punto "fundamental" para la reforma, puesto que "sin tener competencias en coparticipar en la planificación hidrológica del agua, no es posible desarrollar las competencias que ya se han asumido", afirmó.