PUENTE SAN MIGUEL, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de La Coruña José Antonio Portero Molina aseguró hoy que los medios de comunicación "son un instrumento sin el que no hay poder que se sustente actualmente".
Portero Molina disertó sobre los medios de comunicación públicos a nivel nacional y autonómico en el curso 'La libertad de la comunicación: nuevas posibilidades, nuevos desafíos', que hoy clausura las actividades de la sede de Reocín, enmarcadas en los XXII Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.
Según el experto, el poder en un sistema democrático "no puede imponerse", por lo que "necesita influir y convencer" a los ciudadanos para legitimarse, un objetivo que, a sus ojos, puede conseguir gracias a los medios de comunicación.
Sin embargo, consideró que en una sociedad mediática, la realidad que percibimos "sólo a veces es la realidad total", ya que los medios "nos ponen sobre la mesa la agenda política".
Portero Molina afirmó que la labor de convencer a los ciudadanos no la hacen los partidos sino los medios de comunicación, que se han convertido en "pieza clave de un circuito que conecta a los ciudadanos con los poderes del Estado". En su opinión, los medios dicen lo que es importante, cumpliéndose la máxima de que "sólo si se está en su escaparate se existe".
Subrayó que la comunicación actualmente está en manos de los grandes grupos y destacó que desde el año 2004 "se aprecia un posicionamiento claro a favor o en contra" de la actuación del gobierno de Rodríguez Zapatero, que "ha llegado a ser tan grande que resulta asfixiante".
El catedrático aseveró que así se refuerza la exigencia de los ciudadanos a los medios públicos "de que satisfagan el derecho a recibir una información veraz y plural".
El curso, dirigido por Luis Villacorta y Jesús María Corona, concluyó con la celebración de una mesa redonda sobre 'El poder de los medios y los medios del poder', en la que intervinieron el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, y los representantes de los grupos parlamentarios Martín Berriolope (PSOE), Francisco Rodríguez Argüeso (PP) y Rafael de la Sierra (PRC).