UC participa en descubrimiento de un nuevo material que podría utilizarse en la memoria de futuros ordenadores

Actualizado: martes, 22 junio 2010 15:31

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Jesús Rodríguez Fernández, del Grupo de Magnetismo de la Materia, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Materia Condensada (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria, ha participado en el descubrimiento de un nuevo material, el CdEr2Se4, que presenta propiedades de "hielo de espín", que podría utilizarse en la memoria de futuros ordenadores.

Según informó hoy la UC, los resultados han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista 'Physical Review Letters'. El equipo que realizó el descubrimiento, además del profesor de la Universidad de Cantabria, está compuesto por investigadores del País Vasco, Croacia, Suiza, Rusia, Italia y Francia.

Los nuevos materiales llamados "hielos de espín" han sido considerados por la revista 'Science' como uno de los 10 descubrimientos científicos más importantes del último año.

Los "hielos de espín" son compuestos que presentan una estructura similar a la del hielo pero en lugar de átomos de hidrógeno hay otros átomos (como tierras raras) en los vértices del tetraedro. Estos átomos metálicos tienen momentos magnéticos (espines) que en un configuración tetraédrica sólo pueden apuntar hacia dentro o hacia afuera.

La importancia de estos materiales radica en que recientemente se ha descubierto que ciertos estados del "hielo de espín" crearían monopolos magnéticos que se pueden mover por el cristal, lo que ha supuesto un paso más en la búsqueda del misterioso monopolo (un polo magnético sin su opuesto), que ha eludido durante mucho tiempo a los físicos.

El resultado podría conducir a la elaboración de una nueva clase de elemento de memoria, denominada "memoria magnetrónica", que se utilizarían en los ordenadores de las próximas décadas.

Hasta la fecha solo se conocían dos materiales con las propiedades de "hielo de espín", el Dy2Ti2O7 y el Ho2Ti2O7, por lo que el descubrimiento de una nueva familia abre las puertas para la búsqueda de nuevas propiedades y aplicaciones. En este descubrimiento han sido decisivas las medidas de calor especifico hasta temperaturas cercanas al cero absoluto (0,35 K) realizadas en los laboratorios del Grupo de Magnetismo de la Materia de la UC.

Esta aportación no se podría haber realizado sin la estrecha colaboración, desde hace ya varios años, entre los grupos de las Universidades de Cantabria y del País Vasco, que han liderado esta investigación, y que ha favorecido la creación del Master interuniversitario en Nuevos Materiales que comenzará a impartirse el próximo curso 2010-11

Con más de medio siglo de vida, 'Physical Review Letters' es una de las publicaciones internacionales más prestigiosas en el mundo científico y en Física es el referente más importante.

Leer más acerca de: