La UC rinde homenaje a Ramón y Cajal en el centenario de la concesión del Premio Nobel con un ciclo de conferencias

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 14:06

SANTANDER 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) rendirá un homenaje al científico Santiago Ramón y Cajal en el centenario de la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina, en 1906, con un ciclo de dos conferencias que tendrán lugar el 1 y el 12 de diciembre.

El vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas, presentó hoy en rueda de prensa el ciclo, abierto al público en general, que tendrá lugar en el Paraninfo de la UC, a las 20.00 horas, iniciándose el 1 de diciembre con la ponencia 'Cajal microbiólogo', a cargo del catedrático de Microbiología Juan María García Lobo, mientras que el 12 de diciembre, será el catedrático de Biología Celular Miguel Ángel Lafarga el que desarrollará la conferencia 'La obra científica de Cajal en el campo de la neurociencia'.

El director del Aula de la Ciencia, Fernando Rodríguez, y organizador del ciclo, destacó la aportación a la Ciencia del célebre investigador aragonés a través de una triple vertiente, la "personal como científico", pues su obra "ha trascendido" como "guía para todos" por su "inteligencia, tenacidad y dedicación".

Los otros dos pilares del homenaje, según añadió Rodríguez, son "la trascendencia en su trabajo", convirtiéndose en "uno de los científicos más citados", así como la relevancia "social" que consiguió, ya que desde que obtuvo el Premio Nobel, "no ha habido un científico de estas características en España".

García Lobo avanzó que en su ponencia 'Cajal microbiólogo' profundizará en que pese a que Ramón y Cajal fue principalmente "un histólogo del sistema nervioso", una epidemia de cólera que se inició en Alicante en 1895, que se extendió a toda España, repercutió en el gran científico, que dada su "gran capacidad", "sucumbe a la tentación de dedicarse a estudiarla".

CIMIENTOS DE LA NEUROLOGÍA MODERNA

Esta etapa del devenir científico de Ramón y Cajal será la que García Lobo desarrollará en su ponencia, mientras que Lafarga lo hará más desde el punto de vista de su "aportación científica"a la neurociencia, pues sentó "los cimientos de la neurología moderna", siendo un siglo después "centro de referencia para todos los neurocientíficos en la actualidad", lo que "garantiza la importancia y fiabilidad de sus descubrimientos".

El catedrático Lafarga resaltó que las tres actuaciones más importantes de Ramón y Cajal en el campo de la neurociencia se basan en "el estudio de la estructura microscópica del sistema nervioso, central y periférico", los "mecanismos de degeneración y regeneración del sistema nervioso" y "el descubrimiento de estructuras intracelulares de la neurona", en particular, "del núcleo celular".

En el currículo científico del considerado como 'padre' de la teoría neuronal, destaca, en 1892, la promulgación de la ley de Polarización Dinámica de las neuronas, mientras que entre 1899 y 1904 publica su obra magna, 'Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados'.

En 1903, descubre el llamado 'cuerpo accesorio', recibiendo tres años más tarde el Premio Nobel, que compartió con Golgi. Fue en 1913 cuando desarrolló sus estudios sobre la degeneración y regeneración del sistema nervioso.

Respecto a su trayectoria profesional, Ramón y Cajal, hijo de un cirujano rural, fue catedrático de Anatomía en la Universidad de Valencia y posteriormente de Histología en Barcelona y Madrid, alcanzando rápidamente un gran prestigio internacional, como el nombramiento, en 1894, de Doctorado Honoris Causa de Cambridge.

Tras pasar por el Instituto de Higiene Alfonso XII y el Instituto de Investigaciones Biológicas, renunció al ofrecimiento del Ministerio de Instrucción Pública.

Contenido patrocinado