LAREDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
José Antonio Casajús Malleén, miembro del laboratorio Antidopaje de la Federación Española de Fútbol, señaló hoy en Laredo que la sanción con dos años de suspensión por una causa de dopaje al jugador del Athletic Carlos Gurpegui es "una buena noticia para el deporte".
Este especialista en medicina deportiva, que intervino en la XXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) dijo que "la sanción de Gurpegui es el caso típico de un procedimiento que se ha realizado correctamente desde todos los puntos de vista. Tanto desde la toma de muestras como de la defensa del implicado. Yo creo que es una buena noticia para el deporte en su conjunto", apuntó.
Al respecto indicó que "esto no es algo que sucede en el fútbol, ocurre en cualquier deporte. Cualquier deportista español que da un positivo en una competencia española, puede plantear los mismos recursos que ha seguido Gurpegui. En este caso se ha llegado al final, se ha confirmado el procedimiento y yo creo que dentro del control de dopaje es una buena noticia", insistió.
Recordó así que en la historia reciente del fútbol existieron varios casos muy nombrados, como el de Pep Guardiola en Italia, René Higuita en Colombia, el brasileño Giovanella en el Celta de Vigo, y el caso más mencionado y comentado que fue el positivo por efedrina de Maradona en el Mundial del 94.
"El fútbol por sí mismo es un escudo de protección en el que no hace falta que se tomen sustancias para que uno cuente con la habilidad para tocar el balón de la forma en que lo hacía Maradona. Entró en el dopaje, no por mejorar el rendimiento, sino por diferentes circunstancias sociales que le llevaron a una deriva personal tremenda, aunque parece que afortunadamente se está recuperando", dijo.
Sobre las circunstancias personales y el entorno social que rodea a un futbolista, Casajús expresó que es el punto de partida en la mayoría de los casos de dopaje. Esta estadística salta a la luz cuando se constata que un gran número de los casos de positivo ha tenido que ver con el consumo de marihuana.
"Los anabolizantes, trasfusiones sanguíneas o la hormona de crecimiento prácticamente no se dan en el fútbol. Lo normal en el fútbol es que aparezcan sustancias de consumo social. Posiblemente porque la circunstancia del futbolista está en muchos casos relacionada con un entorno social que se acerca al fútbol con otra serie de valoraciones y el futbolista se deja caer", dijo.
SANCIONES
Las sanciones ha sido otro de los temas abordados durante la ponencia titulada 'Ergogenia y dopaje en el fútbol'. Desde la inhabilitación de los jugadores por un período de tiempo determinado, a las multas económicas que han de afrontar los futbolistas que incurran en un caso de dopaje.
En este sentido, el experto dijo que "la FIFA fue una de las entidades más reticentes con los dos años de sanción por el primer positivo. Este período para un profesional no deja de ser una sanción muy importante. A mí, personalmente, me parece excesiva y que posiblemente tengamos que llegar a algún tipo de fórmula donde haya una sanción económica importante y una temporal", apuntó.
Por el lado del reconocimiento del error cometido por los deportistas pidió que "exista una especie de sanción donde el deportista reconozca que ha cometido un error e intente ayudar a los demás. Creo hay un camino donde facilitar la reinserción y que exista una multa económica en función de las ganancias, porque no deja de ser una profesión y en todas hay sanción económica", concluyó.