SUANCES, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El catedrático del departamento de Física de la Universidad de Extremadura, Francisco Cuadros indicó hoy que "solamente se aprovecha un tres por ciento del total de la energía que se genera en España" y agregó que "el 97 por ciento de energía restante se pierde en el ambiente en forma de calor".
En este sentido indicó que estos datos "demuestran que tenemos unos sistemas de transformación energética que son muy poco eficientes, son instrumentos que en términos generales son muy poco rentables" por lo que, a su juicio, uno de los principales retos a abordar consiste en "mejorar notablemente la tecnología con la que se genera la energía, ya que no podemos seguir manteniendo un desaprovechamiento tan elevado de energía".
Francisco Cuadros dirige el curso 'Sostenibilidad del sistema energético' que se inauguró hoy en la fortaleza de El Torco de Suances, dentro de los XXII Cursos de Verano que organiza la Universidad de Cantabria.
Este curso pretende dar una visión pormenorizada del actual sistema energético español y plantear estrategias de ahorro y eficiencia Energética en los diferentes sectores de consumo de energía: transporte, industrial, doméstico y de servicios, así como en el sector de transformación de la energía.
Cuadros consideró "fundamental reducir los niveles de demanda energética en la población, y para ello hay que incidir en mecanismos que bien aumenten el ahorro de energía o bien mejorar la tecnología para establecer un mejor aprovechamiento de la energía; aunque lo ideal sería una óptima combinación de ambas medidas".
El profesor apuntó que "el 80 por ciento de la energía que se consume en España se importa de otros países", por lo que desde su punto de vista "hay que trabajar para que España sea un país capaz de generar al menos la energía que demanda, aunque todavía es un objetivo que está aún lejano en el tiempo", dijo.