UCC y Fecav-Consumidores y Vecinos consideran "de justicia" que se reduzcan las tarifas de taxis en 2010

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 19:03

Denuncian que los aparcamientos han cobrado casi 8.500 euros "por un servicio no prestado"

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) y la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos-Consumidores y Vecinos consideran "de justicia" que se reduzcan las tarifas de taxis en Santander para 2010, al tiempo que denunciaron que los aparcamientos subterráneos han cobrado a los usuarios 8.453 euros "por un servicio no prestado". "Cuando no se es solidario con el consumidor, el consumidor no tiene porqué ser solidario con nadie", subrayaron.

En un comunicado, las citadas entidades señalaron que fueron "las únicas" que se opusieron a los acuerdos de la Junta Local de Precios del día 18, en la que se acordó congelar las tarifas de taxis y aparcamientos subterráneos para el año próximo.

En cuanto a las tarifas de taxis, recordaron que, como regla general, el criterio de UCC FECAV-Consumidores y Vecinos es acogerse al IPC, aunque cuando el precio del combustible se "disparó" en 2007 y 2008 no se opusieron a tarifas superiores al mismo, de forma que éstas se incrementaron un 3,51 por ciento.

Sin embargo, lamentaron, cuando solicitaron la congelación de tarifas de taxis y aparcamientos para 2009, por la crisis, los profesionales del sector solicitaron "aumentos desmesurados", apoyados por el equipo de Gobierno (PP), "con la complacencia de las otras asociaciones de consumidores", que aprobó un incremento en las tarifas de un 5,3 por ciento, cuando en julio de este año el IPC era del -1,4 por ciento.

Las asociaciones explicaron que para 2010, la propuesta municipal consiste en la congelación de tarifas, pero con un sobrecosto en la bajada de bandera en las noches del 24 y del 30 de diciembre, "que, en la práctica, suponen un encarecimiento del servicio", además de que "no se corrige el desmesurado aumento aprobado el año anterior" y "ni siquiera" la "indiscutible" bajada del 0,5 por ciento del IPC se refleja en las tarifas.

Por todos estos motivos, las agrupaciones consideran que es "de estricta justicia" que se reduzcan las tarifas para este año, pues "la solidaridad" de los usuarios para con el sector en Santander "no se les devolvió a los consumidores cuando les hizo falta y eran ellos quienes necesitaban apoyo y sensibilidad, de forma que el sector ha ido acumulando subidas de precios que se han ido consolidando con el paso del tiempo, mientras que cuando hay bajadas, éstas no se aprecian nunca por el colectivo de consumidores".

En cuanto a las tarifas de aparcamientos subterráneos, recordaron que se les ha aplicado "la misma suerte de subidas" que a los taxis, "aunque no puedan argumentar las vicisitudes, tan duras a veces, que afectan al colectivo de taxistas" porque, por ejemplo, no les afecta el encarecimiento coyuntural del combustible.

A ello hay que sumar el encarecimiento del precio por minuto que ha experimentado el aparcamiento desde que, "a regañadientes", se comenzó a aplicar la ley y a cobrar por tiempo real de estacionamiento.

Las asociaciones reclaman aquí también que se aplique el IPC de julio, "que tradicionalmente se aplica en Santander, como dogma de fe".

Por otra parte, denunciaron que a los usuarios de los parkings de Santander se les han cobrado 8.453 euros por la instalación de paneles electrónicos informativos para indicar el aparcamiento con plazas disponibles, que "no han sido instalados; es decir, se nos han cobrado 8.453 euros por un servicio no prestado", concluyeron.