El sindicato precisa que, ante la dimensión del siniestro, se decidió dar prioridad al rescate de las víctimas antes que extinguir el fuego LAREDO 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Bomberos de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT respaldó hoy la actuación de los bomberos de Laredo durante el siniestro en la urbanización Jai Alai, y rechazó que hubiera escasez de agua como han denunciado algunos afectados, al tiempo que lamentó los problemas generados por los materiales inflamables del edificio siniestrado y de otros situados en sus inmediaciones.
El sindicato repasó los momentos claves de lo sucedido en la urbanización laredana en una rueda de prensa a la que asistieron más de medio centenar de profesionales de todos los parques de emergencia de la región y en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas.
Según comentó Francisco González, responsable regional de los bomberos de FSP-UGT, "no se trata de buscar culpables pero, ante las críticas vertidas contra los profesionales de Laredo, nos hemos visto obligados a responderlas tras una reunión de tres horas celebrada ayer con bomberos de toda la región", apuntó.
González expresó la solidaridad y apoyo del sindicato a los familiares de las víctimas, tras puntualizar que "es humano que algunos de ellos critiquen la actuación de los bomberos, aunque nosotros no compartimos esas críticas y tenemos la obligación de responderlas y aclarar lo sucedido", indicó.
El responsable regional de los bomberos de UGT insistió en que los protocolos de actuación desarrollados durante el siniestro del Jai Alai, considerado en la escala de deflagraciones como de nivel máximo por tratarse de gas propano, fueron correctos, con un tiempo de intervención de entre cinco y seis minutos y con los equipos autónomos reglamentarios, "pese a que hubo personas que lo cuestionaron".
González precisó que "en ningún momento hubo escasez de agua como se ha dicho, otra cuestión bien distinta es que se decidiera, ante la dimensión del siniestro, recurrir primero a la autoescala para rescatar a las víctimas antes que centrarse en la extinción del fuego", señaló.
TRES ACOMETIDAS DE AGUA
En este sentido, el responsable del departamento de Bomberos de FSP-UGT agregó que se acometieron "dos tendidos de manguera de 25 de alta presión, método más efectivo para siniestros como éste, además de otro tendido adicional simultáneo en la boca de riego en la que colaboró la policía local".
El responsable regional de los bomberos de UGT recordó que tras llegar la primera dotación del parque de bomberos de Laredo, a las 4,37 horas, "se pidieron refuerzos de inmediato al retén de emergencia de Laredo, el parque Castro Urdiales y el de Santander, al comprobarse las dimensiones brutales de la deflagración y del fuego posterior".
El sindicalista subrayó también las dificultades observadas para acceder al edificio siniestrado porque, según dijo, "el camión tuvo problemas para acercarse por la zona ajardinada de su perímetro, hubo que retirar algún vehículo aparcado e incluso mobiliario urbano que obstruía el paso".
Francisco González lamentó además que el material inflamable de algunas terrazas, con techos de madera embarnizados, parasoles y mobiliario de plástico "ayudara a propagarse el fuego, trasladándolo a persianas, cortinas e interiores de salones y habitaciones".
"Ni que decir tiene la situación del parque de Laredo es mejorable con más medios técnicos y humanos, pero hay que reconocer que hoy en día se puede llevar a cabo un buen servicio tras las inversiones realizadas en la autoescala y en más personal para extenderlo a 24 horas al día", subrayó.
Según el sindicalista, Cantabria comienza a disponer de parques de emergencia con medios adecuados por el esfuerzo realizado en los dos últimos años por la Administración, "aunque podríamos estar en una situación mucho mejor y similar al de otras comunidades autónomas si este esfuerzo se hubiera observado antes", concluyó.