SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de UGT y de CCOO, María Jesús Cedrún y Javier Puente, respectivamente, han afirmado hoy que con la manera en que el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2007, proceso en que "ni siquiera ha habido oportunidad de negociar", el Ejecutivo "ha puesto en estado de ruina la concertación regional, con un absoluto desprecio al diálogo social".
Los líderes sindicales esperan a que en el trámite parlamentario se consiga "la suficiente sensibilidad y sensatez para no arrojar definitivamente el diálogo social por la borda", ya que, en ese caso, recordaron que entre los recursos de los sindicatos cabe "la movilización", algo a lo que "no va a quedar más remedio en un momento determinado", en palabras de Puente.
Tanto Cedrún como Puente reivindicaron en rueda de prensa "financiación" vía presupuestos para el Plan de Empleo de Cantabria en los ejercicios de 2007 y 2008, tal y como "hemos pactado" con el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).
En este sentido, la represente ugetista aseguró que el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, "miente" cuando afirma que el Plan de Empleo está dotado con 30 millones de euros, ya que, en realidad "son los mismos presupuestos que tenía el EMCAN para el año 2006, incrementado en un seis por ciento", dinero con el que se tiene "que afrontar" la "modernización" de las Oficinas, la "formación" de los trabajadores y "el Plan de Empleo".
Cedrún también criticó el "doble discurso" de Agudo cuando afirma que los presupuestos de 2007 "no son electoralistas" y luego el EMCAN ha incrementado "en un 113 por ciento" la partida destinada "a las organizaciones locales para la gestión del empleo".
Por su parte, Puente aseguró que en el acto de presentación del proyecto de presupuestos al Consejo Económico y Social (CES), Agudo dijo que el Gobierno "no puede ni quiere aprobar" iniciativas que calificó de "paralizantes y rutinarias", medidas que los agentes sociales "hemos negociado" con el EMCAN.
Es por ello, que Puente pidió o que se financie el Plan de Empleo, o que "cesen a Miguel Pérez y al consejero de Industria, porque han estado negociando cuestiones rutinarias y paralizantes" con los sindicatos.
UTILIZACIÓN DEL SUPERÁVIT
El secretario general de CCOO expuso también que parte del superávit con que se acabó el ejercicio pasado, de "105 millones", se ha utilizado "para pagar muchos pufos; eso dicen", por lo que solicitó que se desvíen también fondos destinados al Plan de Empleo con esos recursos, y que se recojan en el Presupuesto de 2007.
"Le sienta muy mal al consejero de Economía que le recordemos que la financiación extraordinaria que le pedimos para el Plan de Empleo de Cantabria son dos millones y medio de euros, cifra similar a la que se da al Racing", añadió Puente.
Igualmente, aseguró que el Gobierno de Navarra, que tiene "pleno empleo técnico", ha consignado "140 millones de euros" para su Plan de Empleo.
Cedrún incidió en que en la última reunión mantenida con la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, entre ambos sindicatos y la patronal, "la vicepresidenta se limitó a tomar nota", porque luego "no ha habido absolutamente ningún movimiento", salvo en el punto de desarrollar la Ley de Dependencia.
Además, la máxima representante ugetista en Cantabria criticó que sobre uno de los temas abordados en dicha reunión, el Plan de Empleo, "parece ser" que de estas negociaciones "sólo nos hemos enterados los que estábamos en la mesa negociando", ya que "el resto del Gobierno" decía que "no sabía nada".
Respecto a la ayuda que el Gobierno regional quiere ofrecer para complementar el programa estatal para transformar los contratos temporales en indefinidos, Cedrún aseguró que "no nos oponemos", pero "lo que decimos en que un Plan de Empleo va mucho más allá".
"SIN CONTROL" SOBRE SODERCÁN
Por otro lado, Puente criticó que en el proyecto de Presupuestos para el año que viene, partidas que venían desglosadas en anteriores ejercicios por áreas, como "desarrollo energético" o "mejoras medioambientales", esta vez se consignan conjuntamente bajo la denominación de la empresa pública Sodercán, organismo que "no es precisamente un ejemplo de transparencia".
"No tenemos ningún control" sobre Sodercán, según Puente, porque esta empresa pública "es un fondo de saco donde el Gobierno al final acaba metiendo todo lo que se le escapa por otro lados".
Así, para el líder de CCOO, "esto es una medida que impide absolutamente el seguimiento de los objetivos para los cuales han sido firmadas esa cantidades en la concertación regional", lo que supone "un desprecio absoluto al diálogo social".