UGT y CC.OO. creen que el acuerdo de Concertación Social es obligado y sería una "irresponsabilidad" no alcanzarlo

Cedrún Y Arce
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 15:03

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRERSS) -

UGT y CC.OO. creen que habrá acuerdo de Concertación Social con la patronal y el Gobierno regional; de hecho, consideran que las tres partes están "obligadas" a que sea así en la actual situación económica y que sería una "irresponsabilidad" no alcanzarlo.

"No vamos a cometer la irresponsabilidad de levantarnos de la mesa ni a la primera ni a la segunda", porque "estamos obligados a llegar a un acuerdo", ha recalcado la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún.

"Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en el objetivo prioritario, que es la economía productiva y el empleo, seríamos unos irresponsables", ha subrayado Cedrún, quien ha reiterado que "no podemos enrocarnos en broncas" en la actual coyuntura.

En la misma línea, el secretario general de CC.OO. Vicente Arce, ha asegurado que no va a haber "ninguna pega" para que empresarios y sindicatos se pongan de acuerdo, y ha confiado en que el documento sobre el empleo que servirá de punto de partida de la concertación pueda firmarse en un plazo de "no más de 20 días".

"Pondremos toda la carne en el asador", ha asegurado, para crear "confianza" en nuestra región de cara a las posibles empresas que puedan asentarse en ella y a las que ya lo están, ha dicho Arce, quien ha asegurado que el gobierno "va a contar" con empresarios y sindicatos para poner en marcha medidas de economía productiva y que generen empleo.

Cedrún ha explicado que con la patronal existen "dos ámbitos" abiertos; el de la relaciones empresa-trabajadores, que incluye la negociación colectiva y las condiciones de trabajo, y que está "absolutamente atascado", sin que la patronal esté "dispuesta a moverse ni un ápice", y otro referido a la responsabilidad en el marco institucional.

En este último, en el que es obligado el acuerdo, cada uno aporta lo que cree "conveniente", ha explicado, para que desde la Administración pública la se "desbloquee la situación" en tres ámbitos: adoptar medidas para favorecer la economía productiva y la inversión, las políticas de empleo y la defensa de sector público.

Una vez definido este "marco" será cuando se aborden en "detalle" medidas concretas, ha indicado Cedrún, quien ha destacado también la necesidad de tener "sentadas las bases" para que cuando se produzca la recuperación económica, Cantabria esté en condiciones de sumarse a ella.

PARO

Respecto al paro registrado en Cantabria en septiembre, Cedrún ha considerado, al ser preguntada por las declaraciones del presidente regional, Ignacio Diego, que ha culpado de la situación al Gobierno PRC-PSOE, que la responsabilidad es "de todos", tanto del central, como del anterior y del actual.

Arce por su parte ha señalado que en política "lo normal" es "echarse la culpa unos a otros", mientras que "los éxitos se los apuntan todos".

A su juicio, Gobierno y oposición deberían ponerse de acuerdo para llevar adelante políticas conjuntas, algo que "entendería la gente", pero este tipo de actitudes hace que la gente "se separe de los políticos", porque no entiende que "se echen la culpa".

En este sentido, ha señalado que si al final se cierra la concertación en Cantabria, espera que no sólo sea firmada por el Gobierno, sino que también se sume la oposición.