UGT y CCOO pedirán este 1 de mayo la convergencia política en torno al alto el fuego y agilizar la concertación regional

Puente y Cedrún lamentan que el diálogo social en Cantabria es "escasísimo" y denuncian "incapacidad de diálogo sostenido"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 15:19

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. en Cantabria marcharán juntos el próximo Primero de Mayo para reclamar a los partidos políticos que "converjan" y se pongan de acuerdo en torno al proceso abierto tras el anuncio de alto el fuego de ETA, dejando de lado "maniobras partidistas", pero también para demandar al Gobierno cántabro que se agilice el diálogo social, que es "escasísimo", dada la "incapacidad" del Ejecutivo para mantener un "diálogo permanente y sostenido".

La manifestación del Día de los Trabajadores recorrerá el centro de Santander el próximo lunes, a partir de las 12 del mediodía, bajo el lema 'Por la paz. Empleo estable en igualdad'.

Con esta marcha, que partirá como es habitual de la plaza de Numancia, para concluir en la de Pombo, los sindicatos pretenden expresar su "solidaridad" con los trabajadores que se encuentran en situaciones de precariedad laboral, pedir "mayor agilidad" en las negociaciones con el Gobierno regional y solidarizarse también con los trabajadores africanos que llegan a las costas españolas en busca de empleo.

Los secretarios generales de ambas formaciones sindicales, Javier Puente (CC.OO.) y María Jesús Cedrún (UGT), presentaron hoy conjuntamente los actos que, si bien en el recorrido y horarios se ajustan a lo "habitual" otros años, en esta ocasión se producen en un contexto no tan habitual.

Es por ello que, secundando el acuerdo confederal de los dos sindicatos, uno de los protagonistas de las movilizaciones de este Primero de Mayo será el alto el fuego permanente de ETA, un anuncio que ha supuesto la apertura de un "proceso esperanzador" que, si bien será "peliagudo" y estará "cargado de dificultades", UGT y CC.OO. confían en que conduzca a la "ausencia definitiva" de la violencia terrorista.

"Los agentes sociales queremos acompañar en el viaje al Gobierno, pero con todas las cautelas", explicó Javier Puente, quien consideró que en este proceso "los partidos políticos deben converger y ponerse de acuerdo" y "no debe haber maniobras partidistas que puedan complicarlo". Junto a ello, demandó de la sociedad apoyo, aliento y participación en ese proceso.

DIÁLOGO SOCIAL

Otro protagonista de las celebraciones será el diálogo social, máxime después de los avances alcanzados tras dos años de negociación con el actual Gobierno de la Nación. Aunque el proceso no está terminado y aún hay algunas cuestiones que pueden "complicar" su cierre, Puente destacó algunos de los acuerdos ya concretados y en especial los relativo a la futura Ley de Dependencia.

Tras confiar en que dicha norma se apruebe definitivamente "sin rebajar" ninguno de los acuerdos, el secretario general de Comisiones Obreras en la región incidió en el papel que han de jugar las comunidades autónomas e instó al Gobierno cántabro para que "planifique de manera mucho más ambiciosa" una red pública de atención a las personas dependientes y para que "lleve la batuta de la calidad y la cantidad" de medios humanos y económicos.

En esta misma línea, María Jesús Cedrún advirtió de que el desarrollo de la ley en Cantabria puede ser "lento" y lamentó que en 2006 no se ha visto que "la tan traída, llevada y laureada financiación estructurada" haya servido para construir infraestructuras para atención a la dependencia.

CONCERTACIÓN REGIONAL

En cuanto a la concertación social en la región, Cedrún recalcó que desde el Gobierno regional "se tiene que creer en su totalidad en el diálogo social", porque no basta con que crea en ello la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, y que el resto de los consejeros "actúe a impulsos cuando se les presiona".

A su juicio, en la Administración cántabra "hay una incapacidad de diálogo permanente y sostenida" que se evidencia, por ejemplo, en el conflicto de los trabajadores de la antigua lonja de Santander o, según agregó Javier Puente, en los problemas de Greyco y su grupo, en los que se ha plasmado la "desidia" del Ejecutivo, mientras al Racing la da "dinero a manos llenas".

La secretaria general de UGT en la región criticó además la "incapacidad" del Gobierno cántabro para gestionar los fondos y programas de empleo y formación y aludió a demandas de los sindicatos que seguirán plasmando en adelante, como el Plan de Campoo Los Valles.

De su lado, Javier Puente aseveró que no existe "correlación" entre la marcha del diálogo social a nivel estatal con el "escasísimo desarrollo" en Cantabria y confió en observar un "cambio positivo" y una mayor "sensibilidad" ahora que se aproximan las elecciones de 2007.

Asimismo, apuntó que exigirán que la negociación de los presupuestos de la comunidad para el próximo año, en lo relativo a la concertación social, sea "real" y no "meramente virtual" como en los de 2006.

Contenido patrocinado