UGT cree Cantabria sigue "sin tocar fondo" tras una Semana Santa "escasamente positiva" en el empleo

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 13:10

El sindicato subraya que Cantabria "vuelve a superar" los 13.000 desempleados sin prestación

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, subrayó hoy que pese al "ligero" descenso del desempleo en la región en abril, que coincide con la campaña de Semana Santa en los servicios, la Comunidad Autónoma sigue "sin tocar fondo" e indicó que "existen estadísticas que lo confirman sin género de duda".

Álvarez aclaró que, "al margen de interpretaciones sobre si el paro sube o baja cada mes siempre en cuantías pequeñas", la "realidad" es que en Cantabria siguen aumentando "de manera preocupante" el número de personas que no tiene un empleo anterior. Añade que de esa cifra, "dos terceras partes" son mujeres.

La sindicalista también lamentó que Cantabria "vuelve a tener más de 13.000 personas en paro sin prestación alguna y 13.700 que sólo perciben los 426 euros de una asistencial".

"La realidad es que tenemos más de 40.000 parados y un 30% de ellos no tienen protección social alguna y otro 31% como mucho los 426 euros de una prestación asistencial, lo cual es de por sí especialmente grave se diga lo que se diga sobre las estadísticas", puntualizó.

La responsable regional de Empleo de UGT agregó que los datos de contratación "reafirman que el mercado de trabajo no termina de reactivarse" y considera su situación actual es "visiblemente peor que en el resto de España" porque, según explicó, en la región "no repunta la contratación temporal y la indefinida está cayendo mucho más".

En este sentido, Álvarez aclaró que Cantabria acumula en lo que va de año más de un millar de contratos de trabajo menos que en 2009, de los que un 80% son indefinidos, y 17.661 menos que en el mismo período de hace dos años".

"La contratación indefinida desciende en Cantabria ya más de un 17%, un 7% más que la media nacional, y la temporal también disminuye mientras que en España aumenta por encima del 4%", reiteró la sindicalista, tras matizar "que en la contratación también se reafirma que nuestro mercado de trabajo aún no ha tocado fondo".