SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT vinculó hoy el "notable" incremento del desempleo en Cantabria a los "peores momentos" de la crisis económica en la región "que aquí llegó más tarde y ahora empieza a mostrar sus efectos más devastadores", según indicó Lola Ortiz, responsable regional de Formación del sindicato.
En opinión de la sindicalista "todos los indicadores y previsiones apuntan a que Cantabria sufrirá un duro último trimestre del año cuando las estadísticas actuales son ya de por sí más que preocupantes, con más de 38.000 desempleados, la mayor cifra desde 1996 junto con la registrada el pasado mes de marzo, y el peor balance de contratación de los últimos ocho años".
La secretaria de Formación de UGT recalcó que "en este auténtico drama social que representa el paro en Cantabria, sólo basta recordar que en las últimas estadísticas disponibles de beneficiaros de prestaciones por desempleo, correspondientes al mes pasado cuando había 2.200 parados menos, más de un 68% de los desempleados no cobraban nada (más de 13.00) o sólo la prestación mínima de 421 euros".
"No sólo nos preocupan los problemas en la creación de empleo sino también la precariedad creciente de muchas familias de Cantabria porque se viene a confirmar que miles de desempleados no logran salir de su difícil situación y van agotando sus prestaciones o subsidios", comentó la sindicalista.
"De hecho, es ya de por sí significativo que en septiembre se registraran en la región 1.800 desempleados más que el mes anterior que no cobran ya ningún tipo de prestación", agregó Ortiz.
MOVILIZACIONES
La responsable regional de Formación de UGT apeló a una respuesta ciudadana "contundente" contra "la delicada y preocupante situación actual" en las movilizaciones que convocarán los sindicatos en las próximas semanas en la región y en todo el país.
"Ahora que se visualiza con claridad hasta donde nos ha llevado la especulación y la avaricia empresarial y de entidades bancarias, tenemos que responder en la calle a todos los que culpabilizan a los trabajadores y proponen reformas del mercado laboral para volver a lo mismo que propició la crisis", aseveró la dirigente sindical.