UGT cree que los datos confirman que el mercado laboral cántabro está en una "situación muy precaria"

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 13:44

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, subrayó hoy que aunque el incremento del desempleo el mes pasado en la región ha sido "más moderado" que en España, en el último año el paro crece un 7 por ciento más que la media nacional, "lo que confirma un mercado laboral en situación muy precaria".

En un comunicado, Álvarez destacó que el comportamiento del sector servicios a lo largo de este verano "no ha servido para mitigar la destrucción de empleo incesante en la construcción y en la industria".

Pero además, advirtió de que a la "preocupación por el significativo aumento del paro en Cantabria, se une la falta de dinamismo de las empresas en la contratación, que desciende casi un 20 por ciento en el último año, con más de 24.000 contratos menos registrados".

En este sentido, la responsable regional de Empleo de UGT recordó que entre enero y agosto de este año la contratación indefinida se reduce más de un 30 por ciento, diez puntos por encima de la temporal, lo que en su opinión, "confirma que tras los despidos iniciales de los trabajadores eventuales en los primeros meses de crisis, ahora toca el turno de la salida del mercado laboral de los que tienen un contrato indefinido, principalmente los de más edad".

Álvarez añadió que "la norma en nuestro mercado laboral es la temporalidad, que supera en más de un punto a la media nacional con más de 91 por ciento de los contratos de trabajo suscritos este año, y la excepción el empleo indefinido de calidad".

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria reiteró la reivindicación del sindicato de ampliar los subsidios por desempleo a todas aquellas personas que hayan agotado sus prestaciones desde enero. En el caso cántabro, recalcó que hay "más de 11.000 parados que no cobran nada y otros 7.000 que perciben apenas 420 euros al mes".

La sindicalista criticó que "más de la mitad de los trabajadores desempleados en Cantabria no cobran nada o perciben una ayuda mínima" y reclamó que "el diálogo social tiene que revisar el cómputo de cargas familiares que determina el derecho a una prestación".