SANTANDER 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Formación de UGT en Cantabria, Lola Ortiz, ha afirmado este viernes que las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el tercer trimestre del año "solo vienen a confirmar el estancamiento de la economía cántabra y la nula capacidad de la región para crear empleo incluso en la temporada veraniega", ya que, a su juicio, el de 2011 ha sido "un mal verano" para el trabajo.
Ortiz ha aclarado en un comunicado que "a estas alturas del año", tras el trimestre "con mayor crecimiento del empleo" en coincidencia con el "tirón" de los servicios en el verano, el crecimiento interanual de la población ocupada es de "apenas un 0,3%", mientras el paro "duplica al de la media nacional".
"En Cantabria, el escaso crecimiento de la población activa en el último año responde a un repunte de las personas que buscan empleo, no de las que lo han encontrado", ha apuntado Ortiz.
"Es evidente que este verano no ha crecido apenas la población ocupada en Cantabria en comparación al año pasado, que de por sí fue bastante malo, lo que reafirma que no han aumentado los trabajadores contratados sino que son los mismos pero con empleos mucho más precarios y eventuales", ha reflexionado la sindicalista.
"INDECENTE"
La responsable regional de Formación de UGT ha rechazado que "con la situación actual, donde un 40% de los desempleados no perciben prestación por desempleo y casi otro 25% sólo una asistencial de 426 euros, algunos foros empresariales y políticos sigan cuestionando la protección social a las personas más necesitadas".
"Es indecente decir que hay desempleados que rechazan dos y hasta tres ofertas de trabajo cuando un 65% no cobran prestación o únicamente 426 euros mensuales", ha concluido la sindicalista.