UGT estudia plantear medidas legales contra la eliminación de la paga extra en la enseñanza concertada cántabra

El sindicato critica a Serna por pedir solidaridad "sólo a los trabajadores", mientras "no se reducen" otros gastos en los centros

Niños, Examen, Alumnos, Primaria
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 14:21

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT ha anunciado este lunes su intención de plantear un conflicto colectivo y otras medidas legales contra la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria por la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de los docentes de la enseñanza concertada.

Según precisó en un comunicado Paulino Alonso, responsable regional de Enseñanza Concertada de FETE-UGT, sindicato mayoritario en la enseñanza cántabra y segunda organización más representativa en la concertada, el conflicto colectivo o las medidas legales que aconsejen los servicios jurídicos se debatirán y se decidirán en una asamblea de delegados de la enseñanza concertada convocada el próximo mes de septiembre.

En opinión de Alonso, la Consejería de Educación del Gobierno regional ha suprimido "sin ninguna base ni obligación legal" la paga extraordinaria de los docentes de la enseñanza concertada, "con los que no tiene una relación contractual directa".

Además, el representante de FETE-UGT precisó que en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, ley de referencia de los recortes salariales tanto en los funcionarios como en los docentes de la enseñanza concertada, "el módulo de concierto donde se estipula la partida de salarios se ha reducido un 4,5%, aunque en Cantabria se ha hecho en torno a un 7% y sin ninguna base legal que lo justifique".

"En esos mismos Presupuestos también se reduce la dotación de otros gastos en los centros de enseñanza concertada y, curiosamente, en Cantabria no se han llegado a acometer", agregó el sindicalista, en respuesta a unas declaraciones del consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, quien señaló que la eliminación de esta paga es una medida que "hay que tomar" y que responde a la necesidad de "ser solidarios".

Para Alonso, el consejero "pide que la solidaridad sólo recaiga en las espaldas de los trabajadores en un nuevo ejemplo de su excesiva imparcialidad como responsable político".

"Las declaraciones del consejero de Educación son verdades a medias que no aclaran cuál es la verdadera situación de la enseñanza concertada y, además, ocultan deliberadamente las denuncias que venimos realizando sobre las irregularidades en los centros concertados en materia de contratación y despidos", añadió.

"Muchos centros no están cumpliendo el acuerdo de recolocación que en su día firmamos las patronales, los sindicatos y la propia Administración y están realizando despidos unilaterales al amparo de la reforma laboral y con la complicidad de la Consejería", denunció el responsable de FETE-UGT.

Para Alonso, "la Administración es plenamente responsable de lo que está ocurriendo en unos centros concertados financiados con fondos públicos y tiene la obligación de velar por el cumplimiento de las normas, aunque de eso no habla el consejero en sus declaraciones".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado