UGT exige medidas correctoras inmediatas para reducir la siniestralidad laboral del transporte por carretera

Cantabria fue una de las comunidades autónomas donde más se redujo el año pasado la accidentalidad laboral mortal del sector, un 27%

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 15:54

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT presentó hoy en Cantabria la campaña nacional de sensibilización 'La vida no es una carga en el transporte por carretera'. La campaña tiene como objetivo, "poner de relieve que este sector es el de mayor siniestralidad laboral mortal y necesita de una serie de medidas correctoras que impliquen a la sociedad, los sindicatos, los empresarios y, en especial, a la Administración", según afirmó el responsable nacional de Acción Sindical de UGT, Eduardo Hernández.

Según explicó Hernández, la campaña sindical incluye un informe sobre siniestralidad laboral en el transporte por carretera elaborado con fuentes de la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Trabajo y el de Fomento que "confirman al transporte por carretera como el sector con mayores índices de mortalidad laboral pese a que en Cantabria se ha conseguido reducir en un 27%". "Especialmente el transporte ligero", añadió el sindicalista.

El responsable de Acción Sindical de la federación de Transportes de UGT precisó que el año pasado fallecieron en accidente laboral 295 conductores profesionales, número que supera los 262 trabajadores que perdieron la vida en el sector de la construcción, considerado de por sí como uno de los de mayor siniestralidad mortal del país. Hernández agregó que estos datos hacen preguntarse a UGT, "por qué las empresas de este sector no dicen nada al respecto mientras exigen gasóleos profesionales y reivindican otras ayudas a la Administración".

El responsable de Acción Sindical de la federación de Transportes de UGT advirtió que, "según un estudio de la asociación AMAT, un 80% de los empresarios de este sector no conocen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Hernández destacó la "peligrosidad" de éstas carencias en el conocimiento de la prevención de riesgos laborales del transporte por carretera y afirmó que, "afectan a toda la sociedad, tal y como confirma el hecho estadístico de que por cada 300 profesionales implicados en algún accidente mortal en la carretera hay otras 800 víctimas civiles en los mismos siniestros".

PERJUICIOS A TERCEROS

En este sentido, Hernández dio detalles más concretos, como que de los 3.511 muertos registrados en accidentes de carretera en el año 2004, un total de 1.114 lo fueron en siniestros "donde se vio implicado algún vehículo profesional y de ellos 300 eran los propios conductores, por lo que otras 800 personas fueron víctimas de un percance con connotaciones laborales".

Eduardo Hernández exigió, "fuentes viables que diferencien entre el accidente tráfico y el accidente laboral en el sector", además de pedir medidas como la inclusión del tacógrafo para el transporte ligero en las áreas urbanas porque, según recalcó, "genera el 40% de todos los accidentes laborales del sector".

Por su parte, el secretario federal de Transporte por Carretera de UGT, Manuel Guerrero, apuntó que las principales reivindicaciones de la campaña 'La vida no es una carga en el transporte por carretera' son el reconocimiento de las enfermedades profesionales, la jubilación anticipada de los transportistas y la creación de un Observatorio Sectorial del Transporte integrado por sindicatos, empresarios y Administración, que según Guerrero es el "foro adecuado para debatir e impulsar estas medidas".

Manuel Guerrero reclamó también una mayor coordinación entre la Inspección de Trabajo y la de Tráfico porque "no es admisible que cuando fallece un profesional en la carretera, el inspector tarde un mes en personarse para investigar el siniestro, algo que no sucede en cualquier otro accidente laboral mortal", indicó.

Contenido patrocinado