UGT plantea a Sota la necesidad prioritaria de un nuevo modelo ferroviario para Cantabria

Para el sindicato, "el AVE no sirve para nada si no se mejoran las líneas de viajeros y mercancías"

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 19:35

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT planteó hoy al consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno regional, Juan José Sota, la necesidad de un nuevo modelo ferroviario para las líneas de cercanías, viajeros y de mercancía porque "sin él la alta velocidad no vale para nada y no es la solución para Cantabria".

Según precisó el secretario general de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Ángel Cilleros, al término de una reunión del sindicato con el consejero para abordar la situación actual y el futuro del sector del transporte en la región, "el AVE es importante pero carece de sentido sin un modelo ferroviario moderno y eficaz en las líneas de viajeros y mercancías".

El sindicalista aclaró que, en la entrevista con Sota, UGT reiteró su postura de que "el AVE es incompatible con las líneas de mercancías porque, aunque sea viable desde un punto de vista técnico, no lo es desde un punto de vista económico, y más, si se tiene en cuenta el desgaste de las infraestructuras".

"Cantabria necesita inversiones fuertes para mejorar todo su modelo ferroviario, tanto en lo que compete a FEVE como a RENFE y ADIF", agregó Cilleros, quien matizó que otra de las cuestiones propuestas por el sindicato a Sota es la creación de un consorcio gestionado por la Administración e integrado por las compañías ferroviarias y todas las grandes empresas de transporte "para potenciar la intermodalidad en el transporte de viajeros".

"Este tipo de consorcios, que optimizan los recursos y mejoran la eficacia en el transporte de viajeros de las grandes ciudades, ya están funcionando con éxito en otras comunidades autónomas y en ciudades como Madrid, Barcelona o Gijón, por lo que sería necesario implantarlo en Cantabria", agregó.

Cilleros recalcó que uno de los principales puntos de coincidencia con el consejero es que "las transferencias de las competencias ferroviarias a las comunidades autónomas tienen que servir para cohesionar y vertebrar los territorios, no para lo contrario".

En este sentido, el dirigente sindical apuntó que "UGT está de acuerdo con las transferencias de las competencias de gestión a las comunidades autónomas, pero siempre sin segregar a RENFE Operadora".

Finalmente, el sindicato trasladó al consejero la importancia de que en Cantabria haya interlocutores con capacidad de gestión y de decisión en las cuestiones ferroviarias, tanto en RENFE como en FEVE, "porque en ambos casos se toman medidas muy lejos de aquí, en Madrid o en Asturias, que luego no tienen eficacia alguna".

Contenido patrocinado