SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, reclamó hoy que "el acoso laboral no sea concebido como un problema individual o personal entre el acosado y el acosador, ya que en realidad es un problema colectivo del centro de trabajo y de cómo son sus relaciones laborales".
En el acto inaugural de la jornada técnica anual de salud laboral organizada por el sindicato en Reinosa, la responsable regional de UGT aseguró que "el acoso laboral y los riesgos psicosociales en el trabajo no deberían de tratarse como cuestiones secundarias como sucede en la actualidad, porque en realidad tendrían que ser elementos primordiales en la prevención de riesgos laborales".
María Jesús Cedrún compartió el acto inaugural de la jornada de UGT-Campoo, 'La presión laboral tendenciosa', con el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio; el responsable comarcal del sindicato, Juan Carlos Martínez; y el director del foro técnico y moderador de las mesas redondas, César López Allende, secretario comarcal de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Campoo.
Como puntualizó el secretario comarcal de UGT en Campoo, Juan Carlos Martínez, la jornada anual del sindicato analiza este año "un concepto novedoso, la presión laboral tendenciosa, en un viejo problema como es el acoso laboral, que existe desde que existe el trabajo".
"Aunque no estamos ante un problema nuevo, sí lo estamos ante una nueva dimensión de cómo abordarlo, porque con la presión laboral tendenciosa se quiere llegar a descubrir la estrategia del acosador, sus fines y motivaciones para lograr su objetivo de que el trabajador se rinda y se marche", apuntó.
Según el último informe del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, un 28 por ciento de los trabajadores dice sentirse acosado en su centro de trabajo, aunque sólo se demuestre en un 6 por ciento de los casos.
Un 75 por ciento de los algo más de 4.500 trabajadores de distintos sectores y actividades profesionales encuestados por el sindicato manifiestan sentirse afectados por algún riesgo psicosocial, en el que se incluye el acoso laboral, y un 16 por ciento reconoce estar en un ambiente laboral "hostigador".
PREVENCIÓN DE RIESGOS Y EVALUACIÓN
El acoso laboral y los riesgos laborales psicosociales, como el estrés, uno de los más predominantes en la población trabajadora, apenas se incluyen hoy en día en la prevención de riesgos laborales de las empresas, donde sólo un 10 por ciento de ellas realizan evaluaciones psicosociales, informó UGT en nota de prensa.
Además, como reconoció hoy en la jornada el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Amalio Sánchez, las evaluaciones de riesgos psicosociales en el ámbito laboral "se han hecho mal, deprisa y a destiempo".
En opinión de Ana Agudo, portavoz de CEOE-Cepyme en Cantabria, los riesgos laborales psicosociales no se tienen en cuenta tanto como las lesiones físicas y, según Miguel Ángel Gimeno, técnico en prevención de riesgos laborales de UGT en Valencia y autor de un estudio sobre el acoso laboral, "los protocolos que se utilizan en las empresas para el acoso laboral y los riesgos psicosociales no sirven para lo más importante, la prevención, sino sólo para actuar cuando el mal ya está hecho".
Según datos difundidos en la jornada, el acoso laboral implica un coste anual de más 3.750 millones de euros sólo en bajas laborales por incapacidad temporal, esto es, unos 500 millones de euros por cada 100.000 trabajadores.