UGT ve necesaria la presencia de la Fiscalía en el Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 14:43

La siniestralidad laboral aumentó en Cantabria un 6,34% el primer trimestre del año, con 6 trabajadores muertos, 4 más que en 2006 SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

UGT considera "imprescindible" la presencia permanente de la Fiscalía en el Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo como "una medida más para tratar de disminuir los accidentes de trabajo y acercarnos a la media europea", según indicó el responsable regional de Salud Laboral del sindicato ugetista, José Luis Hernando, en una conferencia en el Master de Automoción en la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria.

El sindicalista recordó que UGT ya ha planteado al Gobierno de Cantabria la presencia de la Fiscalía en un plan director contra la siniestralidad laboral, "un plan de choque con medidas concretas y más que factibles para acabar con el creciente número de accidentes laborales registrados en la región, ya que los siniestros laborales no disminuyen y nuestro único referente es que también aumentan los de los demás", dijo.

El responsable regional de Salud Laboral de UGT relacionó sus argumentos con los últimos datos de siniestralidad laboral aportados por el Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo del Gobierno de Cantabria sobre el primer trimestre de este año, que confirman un incremento de más de un 6% en comparación al mismo periodo de 2006.

Hernando mostró su preocupación por los seis trabajadores fallecidos en Cantabria de enero a marzo de este año, cuatro más que en 2006, y que según afirmó, "representan un aumento de un 200% en comparación a los siniestros laborales mortales del primer trimestre del año pasado".

El secretario de Salud Laboral de UGT insistió en que "la lucha contra la siniestralidad supone marcarse objetivos y sistemas de medición fiables y en nuestra comunidad autónoma no tenemos objetivos en la actualidad, sólo la propuesta que hicimos a la Dirección General de Trabajo en el Plan Director contra la Siniestralidad Laboral".

"Ya que carecemos de objetivos", indicó Hernando, "podríamos comenzar tratando de disminuir los accidentes de trabajo para acercarnos como mínimo a los niveles europeos pero el anquilosamiento de las instituciones de prevención lo impide y la cuestión es que si de enero a marzo de este año se han registrado 2.680 siniestros laborales en Cantabria, hoy tenemos 160 más que el año pasado por estas fechas".

2.680 SINIESTROS DE ENERO A MARZO DE 2007

Según los datos estadísticos facilitados por el responsable regional de Salud Laboral de UGT, de los 2.680 siniestros laborales registrados en el primer trimestre de este año en Cantabria, 2.644 fueron leves, 30 graves y seis mortales, lo que representa un incremento de un 6,61% en los primeros y de un 200% en los mortales, mientras los graves descienden en un 21%.

"Si como se demuestra con estos datos y estas consideraciones, la prevención de riesgos laborales no se ha integrado en la gestión empresarial, habrá que recurrir al delito de riesgo en la jurisdicción penal", agregó Hernando en su ponencia en el Master de Automoción celebrado en la Universidad de Cantabria.

En opinión del secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT en Cantabria, la propuesta de incluir a la Fiscalía en los órganos que regulan las políticas de prevención en la región "tal vez no sea la solución perfecta, pero indudablemente sirve como nueva orientación de responsabilidad empresarial ante el incumplimiento reiterado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Según Hernando, en el trienio 2003-2005, los tribunales de lo penal juzgaron 201 accidentes de trabajo, de los que 148 (el 73%) tuvieron condena correspondiente.

Para el dirigente sindical, "algo habrá que hacer porque nos hemos instalado en la idea que yo no comparto de que el accidente es inevitable, cuando en realidad estudios recientes confirman que el 80% de ellos se podrían evitar con una mayor información al trabajador y una inversión económica en prevención que en muchos casos no supera los 30 euros", afirmó.