UIMP.- Alierta apuesta por un mercado europeo de las TIC único y menos regulado

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 14:42

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, apostó hoy por una reducción "sustancial" de la regulación del sector TIC en la UE, la estimulación de la fortaleza de las empresas de la región, y la creación de un mercado europeo "único, fuerte, armonizado y sin barreras nacionales" como nuevos "retos" a afrontar para que el mercado europeo dé "el gran salto" necesario para garantizar su futuro y su competitividad frente a EEUU, Japón y China.

En la inauguración del XX Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Menéndez Pelayo, organizado por AETIC y la Fundación Telefónica, Alierta subrayó que las operadoras europeas se enfrentan en la actualidad a las "distensiones" y visiones "cortoplacistas" de los gobiernos europeos, que no impulsan la creación de un mercado único que descanse en las reglas de la libre competencia y la protección de los derechos de los consumidores, en lugar de en una excesiva regulación.

Alierta explicó que Europa no ha sabido todavía sacarle "todo el provecho" a las TIC para convertir al sector en el principal impulsor del incremento de su productividad, algo que ya ha logrado con éxito EE.UU. "Es evidente la relación entre el desarrollo de las TIC y los niveles de bienestar. El 'hipersector' de las TIC juega un papel clave en aumentar el poder adquisitivo", aseveró.

Asimismo, indicó la necesidad de acometer fuertes inversiones que garanticen el desarrollo necesario del sector en la UE, y pidió que las compañías que "apuestan" y lideran ese esfuerzo, como Telefónica, tengan "garantías" y no sean "penalizadas" por invertir.

"LA ESCALA CORRECTA".

Por otro lado, Alierta subrayó que, con las adquisiciones de O2 y Cesky Telecom, Telefónica se ha adelantado" al resto de operadoras a la hora de hacerse con "la escala correcta" y la masa crítica de clientes europeos necesarias para no verse afectada por los procesos de integración que en el futuro sufrirá el sector.

En ese sentido, explicó que mientras que Europa cuenta con unas cifras de operadores "significativos" de 60 compañías en telefonía fija y 70 en móvil, las regiones líderes en TIC, EE.UU. y Japón, tan sólo tienen entre dos y cuatro operadores importantes en cada mercado.

A este respecto, adelantó que la eliminación de las barreras europeas ayudará a construir operadores europeos "más fuertes" y con mayor dimensión. "Es un tema que no afecta a Telefónica. Tenemos una verdadera escala europea, con 80 millones de accesos y una cuota de mercado del 11%. Tenemos la masa crítica que hemos de tener para el crecimiento futuro. Somos la tercera compañía mundial en número de clientes, la primera sin China", aseveró.

Respecto al crecimiento futuro, Alierta recordó que Telefónica prevé pasar de los 190 millones de accesos actuales a 255 millones en 2009. Según precisó, ese crecimiento será únicamente orgánico, sin adquisiciones, y se centrará principalmente en telefonía móvil y en Latinoamérica. No obstante, subrayó que Telefónica también cuenta con seguir creciendo en banda ancha y TV de pago, además de en todos los mercados europeos, incluido el español.

Por último, Alierta indicó que Telefónica está "contenta" con su participación en Sogecable, que desea mantener; insistió en que la compañía quiere hacerse con el control de la brasileña Vivo "al precio correcto" y recordó que el grupo aumentará su participación en China Netcom hasta el 10% antes de fin de año.