SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero castellano-leonés de Agricultura y Ganadería, José Valín, el director-gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas, y el director general del Agua de Castilla La-Mancha, José Fernando Ortega, destacaron hoy en Santander las "disfunciones" y "tensiones" territoriales que, a su entender, genera el actual sistema competencial sobre el agua y, como contrapartida, abogaron por una "mayor participación" y "responsabilidad" de las autonomías para lograr una "gestión coordinada" de los recursos hídricos.
Los representantes de las administraciones de Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha hicieron estas aseveraciones esta mañana en una mesa redonda del curso 'Agua: de la crisis a la cooperación', que se ha desarrollado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y en la cual también estuvieron presentes Alfredo Cajal, director del Instituto Aragonés del Agua, así como el consejero cántabro de Medio Ambiente, José Ortega.
El director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas, destacó que, en lo que se refiere a la competencia del agua, en España existe un "nivel altísimo" de "tensión" entre territorios que, a su juicio, "aún no se ha resuelto". Achacó esta circunstancia a que, hasta el momento actual, "en la práctica" se ha dado, por parte del Estado, una "voluntad" de gestión "rígida".
Así, explicó cómo de hecho cuestiones vinculadas con competencias de los recursos hídricos "acaban en el Constitucional en demasiadas ocasiones". Frente a ello, consideró que la "participación" y "corresponsabilidad" deben ser elementos "claves", pero sin "dividir" ni "trocear" el territorio; aunque subrayó que "tampoco" se debe, "con la excusa de introducir racionalidad" desde el Estado, "obviar la capacidad de intervenir de los gobiernos regionales".
En todo caso, apostó por la puesta en marcha de "un gran pacto social" con el fin de "avanzar" en la gestión del agua, en un proceso en el que, según afirmó, las administraciones deben "tender puentes" a la sociedad y a los usuarios.
USOS DEL AGUA
Esta idea fue compartida por el director general del Agua de Castilla-La Mancha, José Fernando Ortega, quien asimismo coincidió con el representante andaluz en reclamar "mayor participación" de las comunidades autónomas para lograr una "cogestión" del agua.
En este sentido, subrayó que se precisan reformas legales, dado que las confederaciones, en su estructura actual, "no sirven" como "elementos de participación" de las autonomías y la sociedad.
Por otro lado, el director general castellano-manchego incidió en la necesidad de establecer una planificación de recursos "en base a la oferta" pues "no hay agua para todos". También señaló la importancia de requerir una "justificación real de la demanda" y, en relación con esta idea, apostilló que "el uso que se está haciendo del agua en algunos territorios, para los desarrollos urbanos y turísticos, los campos de golf o la agricultura" no puede continuar.
En lo que se refiere a esta última cuestión, reflexionó acerca de que en nuestro país "un 80%" de los recursos de agua se destinen a usos agrícolas, y enfatizó la necesidad de que este sector se "adapte" al contexto actual europeo.
ACLARAR COMPETENCIAS
Sin embargo, el consejero de Agricultura de Castilla y León, José Valín remarcó el papel "importantísimo" de este sector que, tal y como recordó, es "primario" y está vinculado "al desarrollo de otras muchas actividades". De esta forma, apuntó a su importancia de cara al sostenimiento de las industria alimentaria y la ganadería, por lo que instó a "ser realistas" y no hacer "juicios cortos" sobre este tema.
Por otro lado, al igual que los otros intervinientes, hizo hincapié en la importancia de articular una "participación activa" de las comunidades autónomas en la organización de las cuencas y en la gestión del agua, aunque matizó que cualquier modelo que se establezca tiene que "aclarar muy bien cuáles son las competencias del Estado y cuáles las de las autonomías".
A este respecto, Valín opinó que "no es complicado" llegar a un "reparto" competencial "razonable" entre ambas administraciones, y apostó por "avanzar en el análisis" de este "problema" antes de "meterse en un error".
Castilla y León, según aseguró, es "partidaria" de un modelo de gestión de cuencas con una "participación altísima" de comunidades, pero en el que el Estado también esté "presente", atendiendo a las "particularidades" territoriales que sean "oportunas".