UIMP.- Experto advierte que la respuesta contra el terrorismo está propiciando las condiciones para "generar más"

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 14:28

Piensa que los actos terroristas se convierten en una "representación teatral" y la respuesta está siendo "igual de retórica" SANTANDER 21 Ago. (EUROPA PRESS) - El profesor Mark Juergensmeyer, director del Orfalea Center for Global & Internacional Studies de la Universidad de California, advirtió hoy en Santander de que la respuesta que se está dando al terrorismo internacional está propiciando "las condiciones que generan más terrorismo" y, mientras los actos terroristas se han convertido en una "representación teatral", la lucha contra ellos está siendo "igual de retórica". "Las respuestas militares pueden exacerbar la situación", recalcó este experto durante su interevención en el encuentro 'Democracia y diálogo: Occidente y el mundo árabe', que se celebra en la sede santanderina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). A su juicio, se debe responder de forma que no se "legitime la forma de entender el mundo de los terroristas" y tratando de "recompensar a los moderados". Respecto a la relación de la religión con los conflictos, el profesor consideró que, si bien no es en sí misma el problema, "puede ser problemática" y llegar a generarlos. De hecho, apuntó que "la religión lo complica todo, porque hace que la situación sea menos negociable y más absolutista". "La religión parece ser que no es inocente, ni muchísimo menos", agregó Juergensmeyer, quien señaló además que "hay más actos de terrorismo cristiano que musulmán", aunque estos últimos son "más espectaulares". Tras matizar que la visión sobre las causas de los conflictos difiere según la opinión política de cada interlocutor, señaló no obstante algunas que, a su juicio, suelen estar detrás de ellos y que generalmente son múltiples. Aludió así a la religión, la probreza, la injusticia o el desplazamiento de personas. EL TERRORISMO ES UN MÉTODO

Por su parte, Peter Neumann, director del Center for Defense Studies King's College de Londres y del encuentro, presentó esta reunión como una continuación de la organizada por el Club de Madrid en marzo de 2005 para hablar entonces sobre terrorismo.

A juicio de Neumann, el terrorismo, aunque "horrible y brutal", es un "método" y, por tanto, para ser "serios" en la búsqueda de soluciones no basta con analizarlo por sí solo, sino que, "más allá del método, hay que buscar la estabilidad". Según dijo, para garantizar la "eficacia" en la lucha contra el terrorismo se deben "preservar los valores de libertad" y del Estado de derecho. Este experto aludió además al Informe sobre Seguridad Humana de octubre de 2005 que señala la época actual como la más pacífica desde principios del siglo XX, una idea que, si bien es cierta en cuanto al número de muertos en conflictos bélicos y el número de guerras, no se corresponde con la sensación de la población ni con la suya propia. En este sentido, Neumann matizó que la paz, como sinónimo de la asuencia de guerra, no es lo mismo que estabilidad y esto último es lo que no se da en el momento actual. En su opinión, no sólo no hay percepción de estabilidad, sino que, por el contrario, "da la impresión de que las placas tectónicas se están moviendo y se están abriendo grietas", por lo que "la gente tiene la sensación de que cualquier cosa puede pasar", apuntó.

Contenido patrocinado