UIMP.- Expertos ven necesaria "más información" "veraz y justificada" sobre los alimentos funcionales

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 15:49

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Serrano-Ríos, y el secretario general del Instituto Danone, José Antonio Mateos, señalaron hoy la necesidad de que los consumidores tengan a su disposición "más formación, información básica, esencial y veraz y justificada siempre en la evidencia científica" acerca de los alimentos funcionales.

De este modo, estos expertos, que dirigen la escuela de nutrición 'Francisco Grande Covián' sobre 'Avances en nutrición y su impacto en la salud y enfermedad' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se refirieron a aquellos alimentos que, como la leche, se comercializan enriquecidos, por ejemplo, con calcio o fibra.

Tal y como indicaron, "el mundo de la alimentación funcional no es un mundo nuevo -comenzó hace décadas en Japón- pero está en desarrollo" y por ello es necesario ofrecer al consumidor "más información".

Para ello, según apuntaron, se está elaborando un reglamento europeo de alegaciones que podría estar listo "a finales de este año" y "pondrá orden en todo lo que tiene que ver con las alegaciones nutricionales que se hacen en comunicación, en publicidad", ya que "la legislación actual no es suficiente y se hace sumamente necesario que ese reglamento ponga orden en las alegaciones publicitarias".

En todo caso, los especialistas afirmaron que "hay que dejar bien claro que la alimentación funcional sin evidencia científica no es nada" y que, por lo tanto, "primero debe haberse justificado científicamente para ayudar a modular ciertas problemáticas de carácter crónico".

En este sentido, explicaron que "la alimentación funcional no tiene que ver con los medicamentos, sino que sirve esencialmente para ayudar a resolver determinados problemas de carácter nutricional" y aseguraron que "no tiene sentido si no hay un objetivo de salud pública".

Igualmente, negaron rotundamente que este tipo de alimentación llegue a sustituir a la tradicional, en la que se consume el producto sin que éste se haya enriquecido, puesto que "una alimentación tradicional que esté bien balanceada no necesita un alimento funcional" y para ello, es preciso seguir "las reglas de oro basadas en evidencias científicas": alimentación saludable y abandono del sedentarismo.