SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
"Galdós, al siglo XXI, le aporta una visión amplia, conciliadora, negociada y serena sobre la situación de la vida, de lo social y de la política". Así lo afirmó la especialista en el escritor de 'Electra', Yolanda Arencibia, que codirige el seminario 'Galdós en su tiempo', en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Arencibia explicó que el propio autor canario, víctima de su "timidez" se "retiró un poquito" de la imagen que le pusieron de "anticlericalismo", de ir contra "la España tradicional", lo que le llevó a reproches de coetáneos como Pío Baroja, cuando afirmó que "a Benito no le interesa sino el éxito y el dinero".
Por contra, la catedrática de Literatura de Las Palmas explicó que Galdós tenía una filosofía "liberal y respetuosa", que le llevó a mantener relaciones de por vida con autores tan distintos con su ideología y estilismo literario como el santanderino José María de Pereda.
Pereda, que era "muy católico, muy conservador", se "enfadaba" con Galdós por sus novelas "anticlericales", a lo que era siempre correspondido con el canario desde "la serenidad", manteniendo ambos escritores la amistad y la correspondencia hasta la muerte del santanderino.
Galdós, que pasó muchos veranos en Santander, donde compró la casa 'San Quintín', en El Sardinero, es, según Arencibia, el escritor del Realismo "más publicado" hoy en día, sobre todo con las continuas ediciones de su "cima" literaria, 'Fortunata y Jacinta'.
Arencibia comparó la importancia de 'El Quijote' para Cervantes como 'Fortunata y Jacinta' para Galdós, pues expresó en sus más de mil páginas "ese sentir de la gente detrás de la Historia y de la sociedad", a través de más de 400 personajes, que lejos de cumplir estereotipos, tuvieron un "tratamiento excepcional", que "sufren, sienten y gozan auténticamente" en esa "sociedad madrileña" que les tocó vivir, que es la historia de "España".