UIMP.- Goytisolo dice que "toda guerra es una oficina de propaganda" y el reportero lucha con "la ocultación continua"

Destaca la "manipulación informativa" a la que están sometidos los periodistas "en función de los intereses" de uno u otro bando

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 16:48

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor Juan Goytisolo aseguró hoy que de su experiencia cubriendo conflictos bélicos ha sacado la conclusión de que "toda guerra es una oficina de propaganda" y que el reportero con ética debe luchar contra "la ocultación continua", la "neutralización de la realidad", los eufemismos y las "generalizaciones, que son siempre mortíferas", apuntó

Goytisolo, que imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un curso magistral sobre 'Guerra, periodismo y literatura', estableció diferencias entre "la ética del informador y la del creador", que "no tienen nada que ver", precisó.

Así, indicó que mientras del escritor se espera que "pase a la historia" por "su logro artístico", el periodista que acude a cubrir un conflicto bélico "debe ir lo suficientemente preparado en cuanto a conocimientos históricos y políticos del lugar al que va, evitar las generalizaciones que son siempre mortíferas, y procurar saber que toda guerra es una oficina de propaganda y que por lo tanto debe analizar las noticias en función de lo que ve y no de lo que le dicen".

En este sentido, Goytisolo puso como ejemplo la "viodeoguerra del Golfo", en la que "no había información directa porque la CNN tenía el monopolio de las imágenes". "Después de la guerra se descubrió que las imágenes que se nos había vendido como reales eran de estudio, fotografías", es decir, que se produjo "una manipulación de la información", que a él le "abrió los ojos", según explicó.

Además, el escritor alertó sobre la "neutralización de la realidad" que se produce en ocasiones mediante las crónicas que los reporteros envían relatando un episodio del conflicto bélico y de la "manipulación informativa" a la que están sometidos "en función de los intereses" de uno u otro bando.

Pero además, Goytisolo ha sido testigo de "la ausencia de información" de algunos medios de comunicación, como por ejemplo, cuando la tercera vez que acudió a Sarajevo, escribió acerca de "la matanza de 8.000 varones musulmanes y la violación de mujeres" y el resto de medios no informó de ello. "¿Cómo es posible esa ausencia de información?", se preguntó.

Por ello, después de haber estado en varios conflictos bélicos ha descubierto que existen "cantidad de omisiones y manipulaciones" que a él le hacen ser "escéptico de la información de guerra", si bien precisó que también ha "descubierto a periodistas extraordinarios", como los españoles Alfonso Armada, el fotógrafo Gervasio Sánchez o el reportero de guerra Ricardo Ortega, que murió cuando estaba trabajando en Haití.

MANEJO DE LAS PALABRAS

Goytisolo también alertó sobre el manejo de las "palabras y los eufemismos", como 'daños colaterales', 'operaciones de ablandamiento' o 'bombas inteligentes', que hacen perder la perspectiva de la realidad, al igual que, desde su punto de vista, las generalizaciones.

Todos, según precisó, establecen diferencias entre "ser vasco, ser nacionalista vasco y ser terrorista de ETA", por lo que, por la misma razón, deberían hacerse diferencias entre "un musulmán, un islamista y un terrorista". "Y sin embargo en la prensa veo muy a menudo esta mescolanza mortífera que convierte a todos los musulmanes en terroristas". "Esto es inadmisible", aseveró.

Contenido patrocinado