SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los historiadores Rafael Sánchez Mantero y Xavier Casals advirtieron hoy en Santander, en alusión al proyecto de Ley de Memoria Histórica que prepara el Gobierno de la nación, del "problema" que, en su opinión, supone que se "erija" una "sola" memoria histórica "oficial", y, al respecto, destacaron que la "implicación" de la política en la Historia es "extraordinariamente peligrosa".
En rueda de prensa, Sánchez Mantero, quien esta semana dirige en la Universidad Internacioal Menéndez Pelayo (UIMP) un curso sobre 'Lo común y lo diverso en la Historia de España', señaló de esta forma que los historiadores profesionales "recelan" de la memoria histórica porque, a su entender, "la memoria es individual". En relación con esta idea hizo hincapié en "cuánto puede significar" una "ley dictada en el Parlamento" y que "determine qué es o no es correcto en el plano de la Historia".
Por su parte, Xavier Casals criticó que "se hable de 'la memoria histórica'" pues, a su juicio, "hay memorias históricas, pero son plurales". De este modo, alertó de que "el problema" se centra en "erigir" una única memoria histórica "oficial".
Para Sánchez Mantero, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, esta circunstancia es "extraordinariamente peligrosa" y, según recalcó, por ello "los historiadores reclamamos libertad para la Historia".
Rechazó la idea de que a lo largo de los años una postura se haya "tratado" y difundido "menos" que otra, y dijo que "quienes eso afirman es que no conocen la bibliografía histórica", pues la referida a la época de la República y la Guerra Civil es "abundantísima", hasta el punto de que estas etapas se hallan "entre las que han sido más objeto de análisis en toda la Historia Universal", sentenció.
En su opinión, además, la II República y la Guerra Civil española "en las tres últimas décadas han sido objeto", incluso, "de una sobreabundancia de tratamiento", mediante "infinidad" de libros, artículos, ponencias, etcétera.
RETIRADA DE SÍMBOLOS
Preguntados por la retirada de símbolos de la dictadura, el catedrático de la Universidad de Sevilla y director del curso, indicó que "la actitud que se ha tomado últimamente" en este sentido "no es una cosa novedosa".
Así, recordó que España tiene una "tradición muy larga" de retirada de símbolos, dado que, como explicó, durante el siglo XIX y el XX "cada cambio de gobierno significó una modificación de nombres de calles y de las estatuas erigidas en los lugares públicos".
No obstante, Xavier Casals acotó que esta postura "plantea problemas" pues, según comentó, pese a que "por ejemplo, se diga que se van retirar símbolos franquistas del espacio público, en las armas de la Corona Española, del Rey Juan Carlos, hay un yugo y unas flechas".
Como consecuencia de ello, consideró que existe "un problema de pervivencia de continuidades históricas". "Borrar los símbolos públicos difícilmente facilitará la comprensión del pasado", lamentó Xavier Casals, quien es asesor editorial de la revista 'Clío'.
LO COMÚN Y LO DIVERSO
Por otro lado, el catedrático Sánchez-Mantero aludió a cómo la "eclosión de la España de las autonomías" ha "reavivado el debate" sobre "qué es lo que debe primar en la Historia de España" y "cuál es el estrato común".
En este sentido, resaltó el "problema" que supone para los docentes que en las diferentes comunidades autónomas "se estén dando programas distintos de Historia de España", en los que "se prima lo diverso frente lo común", algo que "redunda en perjuicio de una visión global".
"Son chicos que se están formando, y con planes de estudios en las comunidades autónomas en los que prima lo particular y diverso frente a lo general en Historia de España", afirmó este catedrático, quien enfatizó que este asunto "preocupa" y "provoca malestar" a los docentes de Enseñanza Media.
DIVULGACIÓN HISTÓRICA
Finalmente, tanto Sánchez Mantero como Xavier Casals subrayaron el "boom" de las revistas de divulgación de Historia, con una "proliferación" de publicaciones de este tipo, que "tienen un consumo muy llamativo" por parte de "un público no especialista" pero "interesado" en estos temas.
El asesor de la revista 'Clío' enfatizó que en España cada mes son adquiridas "más de 300.000 revistas de historia", lo que definió como "una revolución silenciosa" ya que "probablemente estas publicaciones están cambiando los hábitos", remarcó.
De esta manera, según aseguró, la Historia se está "consolidando en términos de mercado" con "un nicho propio" y "que es uy fuerte", dado que cada vez más "aparecen nuevas cabeceras" aunque estas "no pierden lectores", apostilló.