UIMP.- Historiadores consideran que el referéndum sobre el Estatut demostró la "distancia" entre políticos y electorado

Advierten que las reformas estatutarias están siendo "un disparate" y "no tienen nada" que ver con el camino hacia un estado federal

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:03

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los historiadores Francesc de Carreras, Antonio Elorza y Francisco Sosa consideraron hoy que los resultados obtenidos en el referéndum acerca de la reforma del Estatuto de Cataluña han puesto de manifiesto que existe "una gran distancia entre el electorado y lo que se propone". "Ha sido un ejercicio de afirmación coral del nacionalismo que se ha hecho en nombre de un sujeto colectivo: el pueblo catalán", apuntaron.

Según explicaron en rueda de prensa, a propósito de su participación en el encuentro 'España: ¿Estado federal o confederal?' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se ha "disfrazado de una gran demanda de cambio estatutario y cualquier ciudadano de Cataluña ha podido ver que esto no era así".

Esta afirmación fue justificada por De Carreras "porque desde los partidos que promovían el Estatuto y la Generalitat ha habido grandes presiones para hacer propaganda para ir a votar, confundiendo el Estatuto con Cataluña y con un no al PP".

"Al final, el 'clamor' quedó en que el 50% no fue a votar y el 25% votó 'No' o en blanco", dijo, al tiempo que indicó que la renuncia ahora de Pascual Maragall a presentarse a la reelección como presidente se debe a que "esperaba al resultado del referéndum" y a que ya "ha recibido avisos del PSOE, por un lado, y del PSC, por otro, que le han dicho que lo mejor es que se retire".

Respecto al referéndum sobre la reforma del Estatuto de Cataluña, Elorza manifestó que ha habido "titulares de intoxicación en los que se ha dejado como algo secundario el hecho de que no se haya llegado al 50%" de participación, un dato que hace que "en los países que se toman los referendums en serio", se consideren "nulos".

Con todo, consideró que el Estatut "tiene legitimidad para funcionar" pero indicó que "de cara al futuro" habría que establecer algún tipo de "límite" a los resultados, teniendo en cuanta los niveles de participación para que los referendums no se conviertan "en un instrumento antidemocrático".

GESTIÓN DEL ESTATUT

Respecto a la gestión que se hará del Estatuto de Cataluña, ambos historiadores se mostraron "pesimistas", puesto que, desde su punto de vista, "después de la tramitación, se ha convertido en un texto farragoso que será complicado de administrar y que no supone los grandes avances que se esperaban y se expresaron en el texto aprobado por el Parlamento de Cataluña".

Además, afirmaron que se trata de "un Estatuto tremendamente imperativo, que introduce muchísimos elementos de conflicto y de difícil resolución".

"Maragall fracasará políticamente", dijo Elorza, pero "si esto sale bien", pasará "a la Historia, como el primero que hizo un abejorro constitucional que luego funcionó bien".

DEBATE TERRITORIAL

Por otro lado, apuntó a la existencia de "un problema de raíz" porque "Cataluña estaba maltratada realmente respecto al País Vasco en el aspecto financiero". "Nuestro estado cuasifederal tiene un problema que es el Consorcio Económico y es normal que Cataluña quisiera ponerle coto", explicó.

Al respecto, y señalando que la Historia ha de servir "para acumular experiencias y evitar tropezar con piedras en las que otros ya han tropezado", como, a su modo de ver es la organización en "confederaciones" porque "no han funcionado", abogó por "consolidar el estado de las autonomías en un sentido federal".

Algo que, según explicó, "defendió el PSOE, que tenía un plan de reforma de la Constitución perfectamente establecido, definido y meditado y que ha sido radicalmente ignorado, lo mismo que el dictamen del Consejo de Estado, por el Gobierno y por Cataluña", apostilló.

Finalmente, y en referencia al debate sobre el modelo de estado y las reformas de los estatutos de autonomía, Sosa dijo que "el que cada uno se vaya a su pueblo, redacte un estatuto y lo envíe por correo certificado es un disparate que no tiene nada que ver con el camino hacia el estado federal", al tiempo que invitó a estar "atentos" al "debate capital que se producirá de aquí a un mes" en Alemania, donde se está tratando su reforma federal.

Contenido patrocinado